Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Continúan las condiciones de tiempo seco y estable en gran parte de México

  • Un canal de baja presión generará lluvias de menor intensidad en Jalisco Colima Michoacán Guerrero Oaxaca sur de Veracruz Chiapas y Tabasco

cnaMéxico, D. F., 10 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- Un Sistema Frontal recorrerá el Golfo de México y por la tarde se prevé podría extenderse sobre el norte de la Península de Yucatán; sin embargo, el escurrimiento del aire frío asociado ocasionará vientos del norte y noreste de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que se espera se debiliten en el transcurso de la noche.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá sobre el sur y sureste del territorio nacional, lo que provocará vientos de hasta 40 km/h y precipitaciones menores a 25 milímetros (mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En tanto, la circulación anticiclónica que ha dominado a gran parte de la República mexicana seguirá favoreciendo condiciones de tiempo estable y seco, así como el incremento en las temperaturas diurnas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas serranas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 22 a 24 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde se mantendrá en el Pacífico Centro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y probabilidad de 20% de lluvia menor a 25 mm en Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y probabilidad de 40% de lluvia menor a 25 mm en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día, así como vientos del norte y noreste de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de componente oeste de hasta 40 km/h en el resto de la región.

En el Golfo de México se observará cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde, acompañada de nieblas en zonas montañosas y 40% de probabilidad de lloviznas menores a 25 mm en zonas montañosas de Veracruz y el occidente de Tabasco. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día y vientos de componente norte de 20 a 35 km/h, cambiando a componente este, con igual intensidad, a partir de la tarde.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas durante el día y vientos de componente norte de 20 a 35 km/h en el día, los cuales cambiarán a componente este a partir de la madrugada del miércoles.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas de frías a muy frías, con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo despejado la mayor parte del día, con temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis., (4.2); Cozumel, Q. Roo, CEPAB, Santa Lucía y Don Primo, Ags., (1.0); San Isidro, S.L.P., y Tecuala, Nay., (0.6); Matamoros, Tamps., (0.5); El Batán, Qro., (0.4); Block-2210, Son., y Ciudad Constitución, B.C.S., (0.3); Ahome, El Carrizo, Agrícola Gotsis y Chávez Talamantes, Sin., (0.2), y Papaloapan, Ver., (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Huaquechula, Pue., y La Caimanera, Mich., (39.0); Guatenipa, Sin., y Chinipas, Chih., (38.0); Tres Picos, Chis., y Ciudad Altamirano, Gro., (37.5); Tamazula, Dgo., y Cuixtla, Jal., (36.5); Hermosillo, Son., (36.4); Ciudad Constitución, B.C.S., (34.0); Zanatepec, Oax., (33.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en El Vergel, Chih., (-11.0); La Rosilla, Dgo., (-10.5); El Seco, Pue., (-7.7); La Laguna, Méx., (-7.1); El Saladillo, Zac., (-8.0); Emiliano Zapata, Coah., (-5.9); Perote, Ver., (-5.3); Yoliatl, SLP., (-3.3); San Gaspar, Jal., (-2.9); La Quemada, Gto., (-2.0); Yécora, Son., -(1.6)y Observatorio de Tacubaya, D.F., (7.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio