Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, se pronostican para gran parte de México

  • Las precipitaciones se prevén muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.

clima

México, D. F., 15 de abril de 2015.- (aguzados.com).- Se pronostican precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, y menores a 25 mm en regiones de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por los remanentes del Frente Frío Número 46, que se extiende sobre el noreste de la República Mexicana e interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y dos canales de baja presión, uno ubicado en el occidente del Golfo de México y el otro sobre el norte y centro del país.

De acuerdo con los pronósticos, un nuevo sistema frontal se extenderá sobre el suroeste de Estados Unidos de América, el cual se desplaza hacia el norte de México y favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en sitios de Sonora y Chihuahua, y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte del territorio nacional.

Un sistema de circulación anticiclónica localizado en niveles medios de la atmósfera provocará temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del país, así como vientos del norte y noreste, de 15 a 30 km/h, que cambiarán por la tarde a dirección este y sureste, en el litoral del Golfo de México.

 

 Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y la noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm con tormentas eléctricas y granizo en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, precipitaciones fuertes en Oaxaca, lluvias de 0.1 a 25 mm en Guerrero, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En el Golfo de México el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, y vientos de 15 a 30 km/h, del norte y noreste, cambiando por la tarde a vientos del este y sureste.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm en Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, vientos de 15 a 30 km/h del norte y noreste, cambiando a vientos del este y sureste, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, precipitaciones fuertes en Coahuila, lluvias de 0.1 a 25 mm en Chihuahua y Zacatecas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta a 50 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Hidalgo, precipitaciones fuertes en Puebla, lluvias de 0.1 a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Estación Presidio, Ver. (40.0); INIFAP, SLP. (16.0); Huajuapan de León, Oax. (15.2); Acatlán, Hgo. (13.8); Cerro de Agua, NL. (13.4); Francisco Villa, Tamps. (9.2), y Mazatepec, Pue. (5.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Escárcega, Camp. (43.0); Mococha, Yuc.; La Calera, Gro., y La Boquilla I, Oax. (41.0); Xicatlacotla, Mor. (40.5), y la colonia Tacubaya, DF. (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-3.5); Creel, Chih. (-3.0); La Posta, Ags. (0.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (2.1), y la colonia Tacubaya, DF. (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio