Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

En el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, se prevé lluvia fuerte durante las próximas horas

  • Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se pronostican enCoahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

clima

México, D. F., 7 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- Una línea seca se ubicará sobre el norte de Coahuila y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el centro de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las previsiones, se esperan lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, aunada al calentamiento diurno y efectos orográficos, mantendrá potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Un segundo canal de baja presión, pero localizado sobre el sureste mexicano, junto con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciará precipitaciones menores a 25 mm en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, se prevén vientos de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, ocasionados por otro canal de baja presión que se extenderá sobre la costa occidental de Baja California.

Respecto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius enCoahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo;de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Se prevén vientos del este y sureste, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a un sistema de circulación anticiclónica.

Aunque el efecto de mar de fondo disminuye en las costas del Pacífico mexicano, se prevé que en las próximas 36 a 48 horas se vuelva a presentar, por lo que se recomienda mantener precauciones.

Por otro lado, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Atlántico tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y está localizada aproximadamente a mil 400 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, por lo que no representa peligro alguno para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm con tormentas eléctricas y granizo en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y la noche, viento variable de 15 a 30 km/h con rachas, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable, con rachas de hasta 50 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca, lluvias en Chiapas y Guerrero, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas.

En el Golfo de México se observará de cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, y vientos del este y sureste, con rachas de hasta 50 km/h sobre Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias que podrían ser con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias que podrían ser con tormentas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pachuca, Hgo. (29.0); San Antonio, Edo. de Méx. (27.0); Palo Alto, SLP. (24.8), y Jaumave, Tamps. (13.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (40.0); Campeche, Camp. (39.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.5); Torreón, Coah. (38.4); Campeche, Camp. (38.3); Colima, Col. (37.1), y la colonia Tacubaya, DF. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (5.9); Toluca, Edo. de Méx. (7.7); Pachuca, Hgo. (10.8); Zacatecas, Zac. (12.8), y Puebla, Pue. (13.4).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio