Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevé lluvia intensa en Michoacán y muy fuerte en Guerrero, Jalisco y Colima, debido a Carlos

  • Continúa activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco
  • Se pronostica lluvia muy fuerte en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

clima

México, D. F., 15 de junio de 2015.- (aguzados.com).- La tormenta tropical Carlos, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 120 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 260 km al oeste de Acapulco, Guerrero, con dirección al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las previsiones, Carlos originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán, muy fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y occidente de Guerrero y en costas de Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit.

Asimismo, se prevén vientos de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4.5 metros (m) en la costa de Michoacán y en la costa occidental de Guerrero, olas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y la costa oriental de Guerrero.

Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco.

La zona de inestabilidad en el Golfo de México, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localiza aproximadamente a 320 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos de 40 km/h, rachas de hasta 50 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h; tiene 80% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La zona de inestabilidad favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas. Asimismo, generará vientos de 40 km/h con rachas de hasta 65 km/h en el centro y norte de Quintana Roo y la costa de Yucatán y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y de 2 a 3.5 metros en la costa de Yucatán.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Carlos y de la zona de inestabilidad en el Golfo de México y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro de México y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Puebla, Estado de México, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala; lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con posible actividad eléctrica y granizadas en el Estado de México y Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en la costa y sierra sur de Michoacán, precipitaciones muy fuertes en las costas de Colima y Jalisco, fuertes con posibles descargas eléctricas y granizadas en la zona sur de Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en la costa de Michoacán y oleaje de 2.5 a 4.5 metros en costa la de Michoacán y de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Colima.

Cielo nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la costa y el occidente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, oleaje de 2.5 a 4.5 metros y viento del oeste y suroeste de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en la costa occidental de Guerrero y olas de 2.5 a 3.5 metros en la costa oriental de la misma entidad.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México indican que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz y Tabasco, precipitaciones fuertes en Tamaulipas, niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

La Península de Yucatán mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del este y sureste de 40 km/h con rachas de hasta 65 km/h en la costa y el norte de Quintana Roo y en la costa de Yucatán y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y de 2 a 3.5 metros en la costa de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Durango y Zacatecas, lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, lluvias en Guanajuato, Querétaro y Morelos, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cancún, Q. Roo (165.6); San Marcos, Jal. (55.4); Chicomapa, Ver. (54.7); Morelos Muzquiz, Coah. (53.8); Cozumel, Q. Roo (43.4), y Armería, Col. (41.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (41.3); Nuevo Casas Grandes, Chih. (35.6); Empalme, Son. (34.0); Monclova, Coah. (33.7), y la colonia Tacubaya, DF. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosachic, Chih. (11.6); Toluca, Edo. de Méx. (11.6); Las Casas, Chis (13.4); Puebla, Pue. (13.6); Zacatecas, Zac. (14.0); Pachuca, Hgo. (14.8), y la colonia Tacubaya, DF. (14.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio