Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

CARLOS generará lluvia de fuerte a muy fuerte en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero

  • Se pronostican precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, por la tormenta tropical Bill
  • Se prevé oleaje elevado en costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero, por Carlos; así como en el norte del Golfo de México, por Bill

clima

México, D. F., 16 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio mexicano y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en puntos de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En tanto, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Carlos, huracán categoría 1, se localizó aproximadamente a 110 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 185 km al sur de Manzanillo, Colima; tiene un movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h.

La circulación del sistema alcanzará los estados del occidente y sur de México, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en el sur y costas de Jalisco, así como en la mayor parte del estado de Colima; y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit, en la costa y sierra sur de Michoacán y en las costas y el occidente de Guerrero.

El fenómeno también ocasionará vientos de 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Colima y de hasta 55 km/h en costas de Jalisco, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y costa sur de Jalisco, de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Michoacán y occidente de Jalisco, y de 1.5 a 2.0 en Nayarit y Guerrero.

Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bill se localiza aproximadamente a 360 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 465 km al nor-noreste de Boca de Catán, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 20 km/h.

Billocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, además de oleaje de uno a dos metros en costas nacionales del norte del Golfo de México.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de los sistemas tropicales y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las entidades mencionadas, deberán extremar precauciones.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 5 se localizará sobre la Península de Yucatán por la tarde y, en conjunto con un canal de baja presión en el sureste mexicano, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa; y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

{youtube}rG8rCQbEAuo{/youtube}                      

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y de precipitación menor a 25 mm en el Distrito Federal, con actividad eléctrica y granizo; clima de fresco a templado por la mañana y noche, de cálido a caluroso durante el día, viento del Sureste y Suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y menor a 25 mm en Sonora; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la mayor parte de Colima, el sur y la costa de Jalisco, así como de precipitaciones fuertes en el sur de Nayarit, la costa y la sierra sur de Michoacán, con descargas eléctricas y granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en la costa de Colima y hasta 55 km/h en Jalisco, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros en la costa de Colima y el sur de Jalisco, de dos a tres metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a dos metros en Nayarit.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, y de precipitaciones fuertes en la costa y el occidente de Guerrero; bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h, así como oleaje de 1.5 a dos metros en costas de Guerrero.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas y Veracruz, y de precipitación fuerte en Tabasco; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de cálidas a calurosas en el día, viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormentas, además de olas de uno a dos metros en costas del norte del Golfo de México.

En la Península de Yucatán, las condiciones son de cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores 25 mm con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.

En la Mesa Central, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla e Hidalgo, y menores a 25 mm en Morelos, Tlaxcala Guanajuato y Querétaro; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron enAcueducto Chapala-Guadalajara, Jal. (47.8); Observatorio Tepic, Nay. (46.4); El Saladillo, Zac. (46.0); Chetumal, Q. Roo. (45.2); Alvarado, Ver. (43.8) y Rancho San Pedro, Dgo. (41.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. y Hermosillo, Son. (43.0); Choix, Sin. (42.3); Nuevo Casa Grandes, Chih. (39.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi. Chih. y Oaxaca, Oax. (8.2), Toluca, Méx. (10.3); Zacatecas, Zac. (12.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (15.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio