Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Es un hecho el Plan de Manejo de la Sierra Fría

  • Fue publicado ya en el Periódico Oficial del Estado
  • De esta forma queda asegurado que sea una reserva ecológica y medioambiental de primer orden
  • Se deberán seguir lineamientos para cualquier estrategia o proyecto empresarial o gubernamental en esta zona

laurel10may16

Aguascalientes, Ags, 10 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El gobernador fue notificado por el titular del Medio Ambiente de Aguascalientes que, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Plan de Manejo de la Sierra Fría garantiza que esta zona sea una reserva de primer orden, conformando el corredor ecológico con el Cerro del Muerto y el Parque La Ignominia.

El funcionario destacó en su informe que de esta forma se concluye un trámite pendiente desde 1994 en que se decretó a esta zona como reserva ecológica, lo cual permitirá una vinculación real para una reserva de consolidación de flora y fauna, además del control especializado de introducción de especies.

El plan de manejo, publicado en el Periódico Oficial el pasado 9 de mayo, permite reglamentar debidamente los procesos de protección y conservación de la flora y la fauna de esta zona, y asegura el respaldo del gobierno federal para aquellos procedimientos que impliquen la introducción y revisión de las especies en la misma, con el objeto de verificar que no provoquen desequilibrios o afectaciones.

El 53% del territorio de Aguascalientes se encuentra protegido, lo cual asegura para los ciudadanos un futuro sustentable y equilibrado, pues a partir de este momento, cualquier orden de desmonte de algunas poligonales de reserva deberá pasar por la revisión y autorización de la federación y el gobierno estatal tomando en cuenta los preceptos del Plan de Manejo de la Sierra Fría recién publicado.

Esto implicará que cualquier industria o empresa, e incluso cualquier proyecto estratégico impulsado por la administración pública, deberá cumplir con todos y cada uno de los lineamientos establecidos en este ordenamiento para poder revisar de manera exhaustiva no sólo su viabilidad, sino también su impacto ecológico en esta zona.

De esta forma, el Plan de Manejo de la Sierra Fría se suma a las políticas públicas implementadas para el manejo integral de las áreas naturales y preservación de especies, y asegura para este pulmón del Estado su vocación forestal y fuente de recarga de acuíferos de la entidad en sus más de 106 mil hectáreas.

El gobernador instruyó al titular del Medio Ambiente a continuar el trabajo para asegurar que La Ignominia y el Cerro del Muerto se integren de manera efectiva a esta estrategia, para consolidar junto con la Sierra Fría, el más importante corredor ecológico en la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio