Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

El Frente Frío No. 35 ocasionará descenso de temperatura y vientos en el norte, el noroeste y el occidente de México

  • Continúa el pronóstico de nevadas y lluvias en el norte de Sonora y el norte y el occidente de Chihuahua, debido a la Novena Tormenta Invernal

México, D.F., 2 de febrero 2016.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 35 se extenderá desde el norte de Tamaulipas hasta el occidente de Coahuila; en su avance al sureste de México, ocasionará descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna2feb16

Asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, condición que se extenderá al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la madrugada del miércoles.

La Novena Tormenta Invernal se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos de América, y mantendrá la probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y nevadas en el norte de Sonora y el norte y el occidente de Chihuahua; se pronostica que en la tarde deje de generar efectos en México.  

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica generará vientos de componente sur en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

La entrada de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla o neblina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías en la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, frescas durante el día, vientos del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, así como posibilidad de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada durante la mañana en zonas serranas de Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo de despejado a medio nublado, sin potencial de lluvias, temperaturas frías en la mañana y la noche, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, cálidas en el resto de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas altas, de frescas a templadas durante el día, viento con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, y posibilidad de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada durante la mañana en la sierra de Chihuahua.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 60% probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y nieblas o neblinas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Constitución de 1857, B.C. (6.8); Janos, Chih. (6.6), y Jonuta, Tab. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.0); Campeche, Camp. (33.7); Valladolid, Yuc. (32.3); Coatzacoalcos, Ver. (32.2); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (32.1); Puerto Ángel, Oax. (32.0); Acapulco, Gro. (31.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.2); Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (3.0); Aeropuerto de Zacatecas, Zac. (6.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, México (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio