Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Continuarán las bajas temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México

  • Se prevé evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 km/h en Oaxaca y Chiapas y de hasta 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • Precipitaciones muy fuertes, se pronostican para Tabasco y Chiapas y fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo

México, D.F., 5 de febrero 2016.- (aguzados.com).- Para las próximas horas, se pronostican bajas temperaturas y bancos de niebla en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y altos de Jalisco, y de 0 a 5 con posibles heladas en regiones elevadas de más de 2 mil 300 metros de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, debido a la masa de aire del Frente Frío Número 35, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna5feb16

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la disminución de la visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

El sistema ocasionará evento de Norte con rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca y Chiapas, y superiores a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 35 se extenderá en el noroeste del Mar Caribe, frente a la costa de Quintana Roo, y propiciará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Un sistema de alta presión se ubicará al noroeste de la Península de Baja California y su circulación mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, nieblas o neblinas matutinas en regiones de valle, heladas en zonas serranas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, frescas durante el día, vientos del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa y heladas en zonas montañosas de Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con heladas en zonas altas.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca, nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, temperaturas frías durante la mañana y la noche en regiones montañosas, cálidas en el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el sur de Tabasco, fuertes en Veracruz, lluvia aislada en Tamaulipas, nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, precipitaciones aisladas en Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h a lo largo del litoral.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% probabilidad de lluvia aislada en Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, nieblas o neblinas, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ocotepec, Chis. (65.4); Kantunilkín, Q. Roo (43.0); Tapijulapa, Tab. (39.0); Ruiz Cortínes, Sin. (12.0), y Potrero Nuevo, Ver. (10.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.1); Valladolid, Yuc. (34.9); Carrillo Puerto, Q. Roo (34.4); Acapulco, Gro. (33.8); Puerto Ángel, Oax. (32.8); Observatorio de Tacubaya y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-17.0); Temósachi, Chih. (-14.4); Saltillo Coah. (5.6); Sombrerete, Zac. (-0.2); Colotlán, Jal. (0.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Méx. (5.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio