Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El Frente Frío No. 39 mantendrá temperaturas muy frías por la noche y la mañana en el norte del país

  • Se pronostican, para hoy, lluvias fuertes en Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, y rachas de viento de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec

México, D.F., 16 de febrero 2016.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 39 y su masa de aire asociada, provocarán ambiente de frío a muy frío con nieblas y neblinas, principalmente en la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna16feb16

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos ante la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Asimismo, el sistema frontal generará viento del este y el sureste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, en tanto que en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el viento será de componente norte con rachas de hasta 80 km/h.

La afluencia de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, y precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, posibilidad de lluvias aisladas y nieblas dispersas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, precipitaciones pluviales aisladas en Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas en la mañana y la noche, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, precipitaciones aisladas en Campeche y Yucatán, bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y Morelos, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (11.6); Mérida, Yuc. (4.8); Estación Presidio, Ver. (2.0); Talismán, Chis, (1.5), y Jonuta HM, Tab. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (38.0); Ciudad Constitución, B.C.S., y Tapachula, Chis. (36.2); Hermosillo, Son. (35.8); Monterrey, N.L. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.6); Aeropuerto de Zacatecas, Zac. (1.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.1); Saltillo, Coah. (5.1); San Luis Potosí, S.L.P. (6.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

Pronóstico especial por la visita del Papa Francisco a la República Mexicana

Se mantiene el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y la presencia del Frente Frío Número 39 en el norte del Golfo de México, extendido hacia el norte de Tamaulipas, con desplazamiento hacia el sureste.

En Morelia, Michoacán, a las 10:00 horas de hoy, se prevé cielo despejado, temperatura de 15 grados Celsius, viento del este de 5 km/h y sin probabilidad de lluvia durante el día. Para las 13:00 horas, se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 24 grados Celsius y viento del noreste de 15 km/h.

A las 16:30 horas se tendrá cielo medio nublado, temperatura de 26 grados Celsius y viento del sureste de 5 a 10 km/h; para la noche se pronostican 18 grados Celsius y viento del sureste de 4 km/h.

Para mañana, miércoles 17 de febrero, a las 07:00 horas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se prevé cielo medio nublado, temperatura de 4 grados Celsius y viento del sureste de 10 a 20 km/h.

A las 10:00 horas, se pronostica cielo despejado con algunos intervalos nubosos, sin probabilidad de lluvia durante el día, temperatura de 12 grados Celsius y viento del sureste de 20 a 30 km/h. Para el mediodía se prevé temperatura de 18 grados Celsius y viento del sureste de 20 a 30 km/h.

A media tarde, se pronostica temperatura de 25 grados Celsius y viento del sur de 30 a 40 km/h y al anochecer del miércoles, en la región del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 20 grados Celsius y viento del sur de 20 a 30 km/h.

La Conagua y el SMN emiten pronósticos especiales con motivo de las actividades del Papa Francisco en México y exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio