Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se prevé ambiente frío en la mañana y la noche en el noreste, el oriente y el centro de México

  • Evento de Norte, se pronostica en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec

Ciudad de México, 25 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 40 avanzará por el occidente del Mar Caribe y dejará de generar efectos en la República Mexicana; sin embargo, la masa de aire asociada mantendrá el ambiente frío en la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna25feb16

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Prevalecerá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 80 km/h con oleaje elevado en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe propiciará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

El Frente Frío Número 41 ingresará por el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a partir de la tarde de hoy, lo que generará nuevo descenso de temperatura en la franja fronteriza de esos estados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado con aumento de nublados en la tarde, nieblas o neblinas en zonas de valle, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, heladas en áreas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Cielo de despejado a medio nublado, se estima para la Península de Baja California, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, evento de Norte con rachas de viento cercanas a 80 km/h y oleaje elevado en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en el sur de Veracruz, precipitaciones pluviales aisladas en Tabasco, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día, evento de Norte con vientos de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrán las condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frías a frescas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapijulapa, Tab. (59.6); Francisco I. Madero, Chis. (56.1); Cancún, Q. Roo (29.6); Orizaba, Ver. (14.0), y Buenos Aires, Pue. (8.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (37.7); Tapachula, Chis. (37.0); Chetumal, Q. Roo (35.9); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.8); Colima, Col. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.6). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-7.2); Saltillo Coah. (-0.3); Toluca, Edo. de Méx. (1.1); Colotlán, Jal. (2.8); Tepehuanes, Dgo. (5.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio