Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias de muy fuertes a tormentas locales intensas en Chiapas y Veracruz

  • Se estiman vientos de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Guerrero

cna23jun16

Ciudad de México, 23 de junio 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Campeche y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

También se prevén precipitaciones con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.  

En tanto, se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Las anteriores condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 6 que se extenderá en el sureste de México, un canal de baja presión ubicado en el noroeste, el occidente y el centro del país y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.  

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y  Yucatán. 

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. 

Por otro lado, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, surgió una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico asociada con la Onda Tropical Número 6, presenta 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento hacia el oeste.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 5 a 15 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.  

Cielo despejado se pronostica para la Península de Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con 40% de lluvia con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h. 

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas locales intensas en Chiapas e intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas locales intensas en Veracruz, intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h. 

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Campeche Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos del este y el sureste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h. 

Se prevé, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango y lluvia escasa o llovizna en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, bancos de niebla, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Puebla y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tepatlaxco, Ver. (52.2); Los Agaves, Tab. (35.8); 27 de Septiembre, Sin. (32.2); El Dorado, Chis. (31.1); Xcalak, Q. Roo, (31.4); Campeche, Camp. (23.0), y Coquimatlán, Col. (26.0). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.7); Ciudad Juárez, Chih. (45.1); Altar, Son. (44.2); Choix, Sin. (41.7); Piedras Negras, Coah. (41.0); La Paz, B.C.S. (40.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (26.0). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.4); Pachuca, Hgo. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (9.8); Puebla, Pue. (10.8); San Luis Potosí, S.L.P. (11.4); Cuernavaca, Mor. (13.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.4). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio