Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El frente frío número 6 mantendrá el ambiente frío en la mayor parte de México

  • Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

cna14nov16

Ciudad de México, 14 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Hoy continuará el ambiente frío en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se pronostican tormentas intensas en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas locales fuertes en Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, así como lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. 

Vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), se prevén en la costa sur de Veracruz y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tabasco. 

Las bajas temperaturas, los vientos y las lluvias serán generados por el Frente Frío Número 6, que se mantendrá sobre el Golfo de México, la masa de aire asociada, un sistema de baja presión y el aporte de humedad de la tormenta tropical Tina. 

Tina se formó la noche de ayer en el Océano Pacífico, a partir de un sistema de baja presión; a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este de Isla Socorro, Colima, y a 330 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente templado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius con bancos de niebla.  

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Sinaloa, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, tormentas fuertes en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente cálido y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.  

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales intensas en Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente templado y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.  

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica que habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Veracruz y Tabasco, tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, ambiente templado, vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Tabasco, de hasta 70 km/h en el sur del litoral de Veracruz, así como viento del este y el noreste de 20 km/h en Veracruz y Tabasco.  

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, lluvias escasas en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 25 km/h.  

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, ambiente frío y viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h.  

Cielo de medio nublado a nublado se estima para Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas locales fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ocotepec, Chis. (80.8) y Guadalajara, Jal. (26.8). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (35.9); Ciudad Constitución, B.C.S. (34.6); Acapulco, Gro. (32.5); Valladolid, Yuc. (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.0). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Chihuahua, Chih. (7.4); Saltillo, Coah. (7.5); Zacatecas, Zac. (8.0); Puebla, Pue. (8.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.8). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio