Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

FOMIX contará hasta con 140 mdp para respaldar proyectos de Ciencia y Tecnología

  • Dispone de un piso financiero de 80 millones de pesos para asegurar el apoyo para proyectos de dinamización de las industrias automotriz, electrónica y agroalimentaria
  • Se presentó el Plan de Acción del FOMIX, que incluye los nuevos lineamientos para la emisión de convocatorias dirigidas a investigadores, instituciones de educación superior y empresas

fomix26jun15

Aguascalientes, Ags, 26 de junio 2015.- (aguzados.com).- Al presidir la sesión ordinaria del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto, el gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que su administración está comprometida con la aplicación eficiente de los recursos para el desarrollo de iniciativas y proyectos a favor de la ciencia y la tecnología.

Acompañado por el director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Elías Micha Zaga, el titular del Ejecutivo destacó además que el respaldo del gobierno federal para mejorar los procedimientos para la asignación y ejecución de los proyectos representa la oportunidad para consolidar al estado como el mejor lugar de México y la región para las inversiones estratégicas, la producción científica pertinente y la formación de profesionistas e investigadores del más alto nivel, que son un orgullo y ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso para todos.

En esta reunión se presentó el Plan de Acción del FOMIX, que incluye los nuevos lineamientos para la emisión de convocatorias dirigidas a investigadores, instituciones de educación superior y empresas que implican trámites más ágiles y oportunos para una asignación de recursos más pronta y expedita.

Elías Micha Zaga destacó que Aguascalientes se erige como el primer estado de la República que implementa esta nueva normatividad, colocándose a la vanguardia para la mejora y agilización de los procedimientos para hacer más efectiva la aplicación de los recursos para este fondo.

“Esto constituye un auténtico parteaguas para el FOMIX y esto, debemos reconocerlo, es gracias al gran interés que el mismo Gobernador le está dando a este tema, y esto se refleja claramente por el hecho de que es el único mandatario estatal que preside este tipo de reuniones”, afirmó el funcionario.

Por su parte Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad y el Conocimiento, dio a conocer que gracias al apoyo sin precedente de los Gobiernos Federal y Estatal se cuenta en este momento con una bolsa de 80 millones de pesos para el respaldo de los proyectos que sean presentados, y que se trabaja para generar las condiciones que permitan el incremento de estos recursos hasta en 140 millones de pesos para el final de 2015, lo cual superará con creces todas las inversiones que hasta ahora se han hecho para el fomento de proyectos.

Destacó además el plan de acción contempla el reforzamiento del respaldo para los proyectos que tengan que ver con la dinamización de la industria automotriz, la industria electrónica, la industria agroalimentaria, el ahorra y aprovechamiento del agua y el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables.

Dio a conocer además que en este momento el FOMIX Aguascalientes tienen en cartera 113 proyectos aprobados en diversas propuestas científicas y tecnológicas que están sujetas a la revisión del comité.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo del Estado propuso a los integrantes del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto que se contemplen e instauren esquemas de apoyo a proyectos generados por estudiantes, y citó el caso concreto de los alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes como un ejemplo de cómo se podría respaldar con mayor efectividad iniciativas científicas y tecnológicas de gran calado, como lo fue el lanzamiento del satélite amateur UTNA-01.

Finalmente, Lozano de la Torre destacó que su administración reforzará de manera contundente la promoción de las convocatorias del FOMIX para dar mayor funcionalidad administrativa y técnica a esta colaboración, siempre en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas.

“El propósito fundamental para asegurar que el respaldo a la ciencia, la tecnología y la investigación sean realmente benéficos para la entidad y para México es que nunca más se vuelva a cometer el error de otras administraciones de descuidar o tomar a la ligera este trabajo, pues es absolutamente necesario para consolidar el futuro de Aguascalientes”, concluyó.

FICHA TÉCNICA DEL FOMIX

  • Es un instrumento de apoyo a la investigación aplicada que financia proyectos con recursos de CONACYT y el Gobierno del Estado de Aguascalientes. Ha constituido un importante mecanismo para incrementar la investigación a nivel estado, logrando con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica.
  • Funciona mediante convocatorias para concursar por los recursos en diferentes áreas de demanda, que son prioritarias para el estado. Las seis principales áreas son: Cadena Alimentaria Agropecuaria, Salud, Desarrollo Social y Educativo, Desarrollo Urbano y Rural, Desarrollo Industrial, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio