Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Nueva carrera acorde a las tendencias mundiales

  • Ingeniería Civil y Administración nueva carrera en la Universidad Panamericana
  • Programa educativo con un claro enfoque en sistemas inteligentes: José Antonio Esquivias Romero
  • Estará acorde a las nuevas tendencias mundiales en asuntos de alta tecnología, manifestó el rector

unipan21feb17aAguascalientes, Ags.- 21 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- Al afirmar que nuestro país no puede quedarse a la zaga de los avances científicos y tecnológicos basados en sistemas inteligentes, las principales tendencias a nivel mundial en el área de especialización de la ingeniería en todas sus ramas, la Universidad Panamericana (UP), Campus Aguascalientes, implantará e impartirá en el futuro cercano la carrera de Ingeniería Civil y Administración, anunció, en conferencia de prensa, el rector de ese centro universitario, José Antonio Esquivias Romero.

Agregó que este nuevo programa integra los años de experiencia de este campus en asuntos relacionados con la generación de alta tecnología, evolucionando a la Ingeniería Civil tradicional; que viene a colocar no sólo a Aguascalientes sino a México en los primeros planos en la industria de la construcción, fusionando estándares internacionales de tecnología de punta, de sistemas inteligentes, energías renovables y sustentabilidad.

Para ello se suscribió un compromiso de colaboración entre la UP y distintos organismos del país como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ahí surgió la necesidad de crear una carrera de Ingeniería Civil con una sólida formación en administración y un enfoque altamente tecnológico basado en sistemas inteligentes,  que son la tendencia mundial en esta área de especialización, señaló Esquivias Romero.

Refirió que avalados por el presidente del grupo PEASA, Ramón Barba y el presidente de la CMIC en la entidad, Antonio Robledo Sánchez, se aseguró que el plan de estudios de la nueva carrera contara con una sólida carga académica formadora de ingenieros con conocimientos científicos, técnicos y prácticos para el diseño, construcción, evaluación, control, mantenimiento y operación de cualquier obra de infraestructura, aplicando métodos y modelos de alto impacto en la industria, que va a garantizar la excelsa calidad en las obras del futuro, añadió.

 unipan21feb17bAdemás, dijo, la nueva Ingeniería incluirá los temas que actualmente tienen mayor relevancia en el mundo de la construcción: sistemas de información, puentes, edificios, hogares y ciudades inteligentes e integrará lo novedoso que viene siendo la bioconstrucción y otros tópicos que integran la tecnología en todos los proyectos civiles con principios de sustentabilidad y eficiencia energética, destacando como siempre el sello institucional de formación ética y exigencia académica.

A los esfuerzos educativos a nivel profesional de la UP, continuó diciendo, deberán sumarse las estructuras del país y del mundo para obtener mejores resultados, “para ello hemos comprometido la mejora de los planes de estudio tradicionales en la ingeniería civil, incluyendo temas de vanguardia. Este programa es el único en su clase que integra tecnología inteligente de frontera con los más altos estándares de construcción, permitiendo a sus egresados diferenciarse en el corto plazo en los ámbitos laborales, de emprendimiento e investigación”, apuntó el rector universitario.

Al respecto, el presidente del Grupo PEASA, Ramón Barba, avaló la necesidad de establecer esta nueva carrera que será benéfica y de alto impacto para la sociedad mexicana y que instala a la entidad como pionera en esta materia educativa y de formación profesional.

La meta fundamental será realizar una mejor investigación científica en los temas de la Ingeniería Civil en México y el mundo, ampliar el conocimiento y egresar a la sociedad los ingenieros más preparados del país, capaces de competir con los mejores del mundo generando a la sociedad  profesionistas comprometidos con su entorno y que exige el mundo de hoy, añadió.

Concluyó su intervención señalando que: “con la creación de esta carrera se beneficiará la investigación y la docencia, se tendrán mejores canales de comunicación entre todos los entes involucrados en la construcción y por consiguiente se contará con obras de primera calidad en todos los sentidos”.

En la presentación de la nueva carrera de Ingeniería Civil que se realizó en la sala audiovisual de la CMIC, estuvieron el presidente de la misma, Antonio Robledo Sánchez; el presidente del Grupo PEASA, Ramón Barba; el rector de la UP, Campus Aguascalientes, José Antonio Esquivias Romero; el rector adjunto de la UP, Eduardo de la Vega Segura y el director de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos García Sánchez.

Campo de trabajo

Bio construcción de obras civiles inteligentes altamente tecnificadas y automatizadas para la optimización de los recursos. Empresas públicas y privadas de la construcción. Direcciones de obras públicas, estatales y municipales. Investigación y docencia. Empresas proveedoras de materiales para la construcción. Emprendimiento su propia empresa.

 

Mapa Curricular

PRIMER SEMESTRE

Algebra

Física

Cálculo Diferencial

Topografía

Diseño para la Ingeniería Civil

Introducción a la Ingeniería Civil

Historia de la Cultura

SEGUNDO SEMESTRE

Programación Ingeniería Civil

Cálculo Integral

Algebra Lineal

CAD Aplicado a la Ingeniería Civil

Estática

Persona y Sociedad

TERCER SEMESTRE

Cálculo Vectorial

Materiales y Procesos Constructivos

Fundamentos de control inteligente

Dinámica

Estructuras Isostáticas

Ética

CUARTO SEMESTRE

Control Inteligente

Ecuaciones Diferenciales

Mecánica de Materiales

Probabilidad y Estadística

Sistemas de Información

Energías Alternativas

Antropología Teológica I

QUINTO SEMESTRE

Costos Unitarios

Dispositivos Inteligentes

Tecnología del Concreto

Impacto Ambiental

Geología

Fundamentos de la Hidráulica

Antropología Teológica II

SEXTO SEMESTRE

Planeación y Control de Proyectos

Comportamiento de Materiales

Propiedades de los Suelos

Agua Potable y Alcantarillado

Análisis Estructural

Filosofía Social

SÉPTIMO SEMESTRE

Vías Terrestres

Diseño de Estructuras de Concreto I

BIM Creación de Modelos

Diseño de Estructuras de Acero I

Mecánica de Suelos

Hombre y Mundo

OCTAVO SEMESTRE

Interconexión de Dispositivos Inteligentes

Instalaciones en Edificios

Contabilidad y Costos

Diseño de Estructuras de Acero II

Diseño de Estructuras de Concreto II

BIM Planeación de Obra

Ingeniería de Cimentaciones

NOVENO SEMESTRE

Tecnologías de Iluminación de Espacios

BIM Construcción Integral

Domótica e Inmótica

Sistemas de Climatización

Energía Solar

Centros de Datos

DÉCIMO SEMESTRE

Urbótica

Certificación Energética y Ambiental de Edificios

Gestión de Recursos Humanos

Evaluación Financiera de Proyectos

Ingeniería de Valor en Proyectos de Construcción

Proyectos de inversión e introducción a valuación de empresas

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio