Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El Indicador de Actividad Económica Trimestral Baja en la Mayoría de las Entidades: INEGI

  • Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal Durante el Segundo Trimestre de 2014

inegilogoMéxico, D.F. 30 de octubre 2014.- (aguzados.com).- El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2014. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

En el trimestre abril-junio del presente año las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco y Querétaro, principalmente.

Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los aumentos observados en Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán de Ocampo; en las Actividades Secundarias destacan las alzas mostradas en Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán de Ocampo, y en las Terciarias las variaciones positivas más significativas se registraron en Baja California Sur, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo y Nuevo León, entre otros.

ASPECTOS GENERALES

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

Los resultados que aquí se presentan dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (Primarias, Secundarias y Terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

PRINCIPALES RESULTADOS

Durante el segundo trimestre de 2014, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los incrementos anuales más importantes fueron: Aguascalientes con 8.6%, Zacatecas 5.7%, Guanajuato 5.1%, Tabasco 4.8%, Querétaro 4.6%, Guerrero 4.3%, Durango 4.2% y Michoacán de Ocampo 4.1 por ciento.

En cambio se redujeron en Campeche (-) 2.8%, Morelos (-) 1.6%, Baja California Sur (-) 1.4%, Baja California (-) 1.3%, San Luis Potosí (-) 0.9% y Sonora (-) 0.8%, entre otras.

En el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 1.6% a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (producto del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias), Guanajuato y Tabasco (por el aumento observado en las Secundarias, principalmente) y Jalisco por los ascensos registrados en las Primarias y Terciarias, fundamentalmente.

POR GRUPOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 2.6% en el segundo trimestre de 2014 respecto a igual lapso de 2013. Las entidades que observaron los avances más significativos en el trimestre de referencia fueron Aguascalientes con 15.3%, Baja California 14.4% y Distrito Federal 13% les siguieron Guerrero con 12.9%, Michoacán de Ocampo 12.7%, San Luis Potosí 9.1% y en Chihuahua 9%, básicamente.

Por el contrario, los estados que reportaron descensos en sus Actividades Primarias fueron Tamaulipas con (-) 20.1%, Morelos (-) 11.9%, Colima (-) 10.7%, Veracruz de Ignacio de la Llave (-) 9.8% y Campeche (-) 6.2%, entre otros.

Las entidades que contribuyeron en mayor medida al aumento de las Actividades Primarias fueron: Michoacán de Ocampo, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, principalmente.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las actividades industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron un avance de 1% a tasa anual en el segundo trimestre de este año. Las entidades que observaron los crecimientos más significativos en el trimestre abril-junio de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior fueron Aguascalientes con una variación de 16.8% (como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica), Guerrero 14.2%, Zacatecas 11.2%, Guanajuato 9.9%, Michoacán de Ocampo 9.2%, Durango 8.4% y Nayarit 7.4%, entre otras.

En contraste, catorce estados registraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el segundo trimestre de 2014. Sobresalen las caídas observadas en Baja California Sur con (-) 18.7%, Morelos (-) 6.7%, Tlaxcala (-) 5.9%, en Baja California (-) 5.4% y el Estado de México con (-) 5%, principalmente.

En cuanto a los estados que más contribuyeron al crecimiento de las Actividades Secundarias se encuentran Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS SIN CONSIDERAR LA MINERÍA PETROLERA

Es importante mencionar que en algunos estados, la minería petrolera incide significativamente en su ITAEE. Con el objeto de conocer este impacto, se muestran en las siguientes gráficas los niveles estatales de las actividades sin considerar dicha minería.

ACTIVIDADES TERCIARIAS

En cuanto a las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas en donde más se elevaron fueron Baja California Sur con 4.3%, Estado de México 4%, Querétaro 3.7%, Hidalgo con un avance de 3.2%, Quintana Roo 3.1%, y en Nuevo León 3% en el trimestre abril-junio de 2014 respecto a igual trimestre de un año antes. Por su parte, en Chiapas dicha actividad se mantuvo sin cambio.

Las entidades que más aportaron al crecimiento de las Actividades Terciarias totales fueron el Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León, fundamentalmente.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

NOTA METODOLÓGICA

El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB por Entidad Federativa y del PIB Trimestral, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país, en el corto plazo.

Los cálculos estatales de corto plazo que efectúa el SCNM, tienen su base en agregaciones de la información estadística básica del INEGI, tales como censos económicos y de población, encuestas como las industriales, del comercio, construcción y empleo, además de estadísticas como la minero-metalúrgica, y las asociadas al transporte; asimismo, se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas.  De esta manera, el Instituto aporta un enorme acervo estadístico para los cálculos del indicador.

Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se puede mencionar la suministrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Consejo Regulador del Tequila (CRT); Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Secretaría de Energía (SENER); Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Secretaría de Educación Pública (SEP); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de Turismo (SECTUR) y Cuentas de la Hacienda Pública de los Gobiernos Locales (Estatales) y del Gobierno del Distrito Federal.

El ordenamiento de las actividades económicas, se realizó de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007), el cual fue adoptado por los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.

La cobertura sectorial del indicador se estimó con la disponibilidad de información trimestral que permitió la aplicación de las mismas metodologías de cálculo desarrolladas en el PIB por Entidad Federativa, en cuyo caso se consideró que la cobertura correspondía al 100%; por el contrario, cuando no fue posible compilar información trimestral, teniendo así actividades con baja cobertura, fueron estimadas a través de la implementación de indicadores de evolución alternativos, mediante la aplicación de proyecciones numéricas, basadas ya sea en las tendencias de datos pasados, en los datos anuales disponibles o bien por analogía de las actividades que sí fueron medidas.

El proceso de alineación de los datos se elabora a través del método denominado “Benchmarking”, el cual ajusta las series trimestrales a los datos anuales disponibles, preservando al máximo las variaciones de las cifras trimestrales; el proceso se realiza a través de la aplicación de la técnica Denton.

Las series del ITAEE, podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio