Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Según el IMCO, Ostenta la Entidad el Primer Lugar en Gobierno Eficiente

  • El “Índice de Competitividad Urbana 2014: ¿Quién manda aquí?” del IMCO destaca también a la ciudad en materia de competitividad
  • Se encuentra también entre los estados con ‘Nivel Adecuado’ por sus altos niveles de desarrollo humano, empleo, salarios y seguridad

imco20sep14Aguascalientes, Ags, 20 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Al conocer los resultados del “Índice de Competitividad Urbana 2014: ¿Quién manda aquí?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que coloca a Aguascalientes como primer lugar en gobierno eficiente y eficaz, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que su administración sigue trabajando para mejorar aún más el alcance de los ciudadanos de un gobierno que de verdad le sirva y les sea útil.

En este sentido, Lozano de la Torre recordó que la estrategia para un gobierno eficiente ha estado estrechamente ligada con la consolidación de la sociedad del conocimiento, que permite acercar aún más el acceso en múltiples plataformas a los servicios gubernamentales, haciendo más eficaz la generación de empresas y más amigables los trámites necesarios para ello.

En el documento liberado por el IMCO Aguascalientes también destaca en el lugar 11 en cuanto a competitividad, igualándose con plazas como Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua y Hermosillo con niveles adecuados de competitividad.

En este reporte el avance que Aguascalientes tuvo en competitividad obedeció a que mejoró el mercado laboral, el salario promedio, derecho, tasa de homicidios, monto reportado de mercancías, gobierno e índice de información presupuestal.

En el apartado referente a Aguascalientes, el IMCO manifiesta que debido a su crecimiento económico sostenido, el estado de Aguascalientes se ha posicionado como una de las diez entidades con mayor desarrollo humano en México, mientras que sus retos son frenar el crecimiento desordenado y promover el desarrollo urbano compacto.

En los diversos indicadores mostrados por el documento del IMCO, en la variable de "Sistema de derecho confiable y objetivo", Aguascalientes ocupa en el índice del 2014 el lugar número tres, mientras que en "Manejo sustentable del medio ambiente", Aguascalientes está en el sitio 18.

En lo que toca a "Sociedad incluyente, preparada y sana", se ubica en la posición 25, mientras que en "Sistema político estable y funcional se sitúa en el lugar 22, ya que se toman en consideración aspectos como participación ciudadana, competencia electoral, organizaciones de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes.

En "Gobierno eficientes y eficaces", Aguascalientes aparece en primer lugar. Aquí figura el índice de información presupuestal, personas empleadas en la economía formal, tiempo requerido para el registro de una propiedad y apertura de negocios, entre otros.

El subíndice de "Mercado laboral" arroja para Aguascalientes la posición 39, analizando factores como el salario promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo, las jornadas laborales, la productividad laboral, la población ocupada sin ingresos, y las demandas de conflicto laboral.

En "Economía Estable" Aguascalientes aparece en el lugar 38, midiendo indicadores como créditos a las empresas, tamaño del mercado hipotecario, cartera hipotecaria, evolución de la economía, diversificación económica y desempleo, mientras que en el apartado "Sectores precursores", Aguascalientes aparece en el lugar 39.

Aguascalientes se ubica en el lugar 16 en "Aprovechamiento de relaciones internacionales", que considera la inversión extranjera directa, la ocupación hotelera, así como la oferta de cuartos de hotel de cuatro y cinco estrellas.

Finalmente, en el décimo subíndice, que es el de "Innovación en sectores económicos", Aguascalientes está en el lugar 23, ya que se contemplan aspectos como el número de grandes empresas, el número de las certificadas, la cantidad de centros de investigación y el número de posgrados de calidad.

El gobernador sostuvo que su administración está trabajando sin descanso para seguir mejorando en todos los índices y rubros que tienen que ver con la competitividad, pues de esta forma es como se está consolidando a Aguascalientes como uno de los mejores lugares de la república para invertir, trabajar y vivir.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio