Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La inflación anual en 2015 alcanzó el 4.08 %

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor, diciembre de 2015

Aguascalientes, Ags, 7 de enero 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.41 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.13 por ciento. En igual periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.49 por ciento mensual y de 4.08 por ciento anual.

El índice de precios subyacente  presentó un crecimiento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.41 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento mensual y 1.28 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías avanzó 0.21 por ciento y el de los servicios 0.39 por ciento, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 2.33 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó (-) 0.26 por ciento.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variación porcentual e incidencia durante diciembre de los años que se indican

inegi7ene16a

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN

Variación porcentual en diciembre de 2015

inegi7ene16b

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

Variaciones porcentuales

inegi7ene16c

1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet:  www.inegi.org.mx

Herramientas de análisis de los Índices Nacionales de Precios

El INEGI lo invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el apartado Divulgación dentro de la sección Índices de Precios de su página web.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/Default.aspx

• Caleidoscopio. Muestra la forma en que los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en 8 grupos y 36 subgrupos, así como, las variaciones en los precios de los mismos.

• Gráfica dinámica. Proporciona elementos gráficos que permiten comprender el concepto de variación de precios y su evolución en el tiempo.

• Mapa de precios. Presenta en forma dinámica las variaciones anualizadas de los precios por ciudad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC.

• Simulador de inflación. Permite comparar la inflación de una familia, mediante su forma de gastar, con el promedio de nuestro país.

En el apartado Productos y servicios dentro de la sección de Índices de Precios, está disponible la:

• Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio