Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Con presentaciones mesas redondas y talleres se celebrará el Día Internacional del Teatro: ICA

  • Los festejos serán del 26 al 28 de marzo en los diferentes escenarios culturales de la entidad
  • Así Aguascalientes se une a los distintos eventos que se celebran el 27 de marzo en el mundo

teatroAguascalientes, Ags., 25 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes y de la Licenciatura en Teatro, invitan a celebrar el Día Mundial del teatro del 26 al 28 de marzo en las instalaciones de la Universidad de las Artes.

El jueves 26 tendrá lugar en el lobby de la Escuela de Danza la inauguración oficial a las 11 horas con la lectura del comunicado oficial del Día internacional del teatro y después dos mesas redondas sobre el perfil del egresado y la independencia y la autogestión, mientras que en la tarde, a partir de las 19 horas se ofrecerán dos presentaciones escénicas en la Casa de la Cultura.

Por su parte las actividades del viernes 27 comenzarán a las once de la mañana, con una conferencia a cargo de Marisa de León sobre el futuro de la profesión escénica, mientras que a la una de la tarde, tendrá lugar una intervención escénica.

Por la tarde a las 19 horas se inaugurará una exposición con carteles de obras dirigidas por el maestro Jesús Velasco y posteriormente a las ocho de la noche, se tendrá una presentación en el teatro Antonio Leal y Romero de la agrupación queretana Barón Negro.

El sábado 28 tendrá lugar también un taller abierto a todo el público que será impartido por los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en artes escénicas, bajo el nombre de Paso a paso en el tren de nadie.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y se celebra anualmente el 27 de marzo por la comunidad teatral internacional, con varios eventos teatrales nacionales e internacionales, que son organizados para conmemorar esta ocasión.

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.

El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Coctea (Francia) en 1962.

El director polaco Krzysztof Warlikowski es uno de los grandes directores de escena europeos de su generación, a él le corresponderá el honor de aportar el mensaje del día mundial del teatro 2015, que comienza diciendo que “Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario y por lo general no tienen interés en el teatro, son como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés, ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio