Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

La cultura y las artes deben tener visión de estado: CLT

  • La exposición “Como un Juego de Niño” estará del 21 de julio al 2 de octubre de 2016 en el Museo Espacio
  • Aguascalientes reafirma su lugar en el mapa internacional de las artes plásticas dijo el mandatario estatal

meca18jul16Aguascalientes, Ags.- 18 de julio de 2016.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la rueda de prensa para hacer la  presentación de la exposición “Como un Juego de Niño” de Daniel Buren, sostuvo que Macro Espacio para la Cultura y las Artes, (MECA), es un proyecto que ya posicionó a Aguascalientes en el mapa internacional y que su propuesta asegura para los artistas de México un espacio que compite con los mejores museos del mundo.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, así como por el propio artista Daniel Buren y su señora esposa, Chantal Collet, destacó que de esta forma el proyecto de rescate urbano e industrial más grande e importante del país, con 86 hectáreas dedicadas a la enseñanza de las artes y a la promoción de la cultura, será el recinto donde a partir del 21 de julio y hasta el 2 de octubre se alojará la obra del artista que se ha caracterizado por el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, para integrar la superficie visual y el espacio idóneo, especialmente histórico, con una arquitectura tan destacada como lo es el Macro Espacio para la Cultura y las Artes.

Por su parte el creador francés, Daniel Buren, reconoció que la propuesta cultural y artística aguascalentense representada en el Museo Espacio del MECA es una excepcional oportunidad para abrir al gran público la exposición y la discusión del arte como un elemento que enriquece a la sociedad y que genera propuestas cada vez más atrevidas, elemento vital para que los talentos hagan suyos esos espacios.

Añadió que si bien los museos son los espacios que invocan por su propia naturaleza y forma, destacó que el arte avanza cada vez más no sólo en la conquista de estos espacios, sino cada vez más en las mismas calles, lo cual también está siendo impulsado por las autoridades.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que gracias a la colaboración entre la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se ha creado una estrategia para garantizar que las escuelas y los centros de desarrollo infantil del estado puedan llevar a sus alumnos a presenciar y disfrutar de esta exposición, lo cual contribuirá a generar públicos labrados en las más altas disciplinas artísticas disponibles en el mundo, lo cual constituye una oportunidad única para que los aguascalentenses tengan a su alcance las obras y las propuestas de los artistas que están cambiando el escenario artístico en el mundo.

En este sentido Hilario Galguera, galerista y reconocido promotor de arte, reconoció la visión de estado del gobernador Carlos Lozano de la Torre para consolidar la cultura y el arte mediante el desarrollo de proyectos idóneos que han posicionado a Aguascalientes como un nuevo centro de atención internacional para el ámbito artístico.

“Debo hacer una distinción con todos los otros proyectos que han surgido a lo largo de los años, la enorme diferencia es que en este proyecto, independiente de la  infraestructura, que es magnífica, hay una visión de estado y sobre todo respeto y libertad irrestrictos para llegar a un nivel de excelencia, tanto en la selección de las exposiciones y actividades, como de artistas invitados, personajes que están transformando la historia y la cultura universal”, dijo.

Es importante mencionar que “Como un juego de Niño” es una intervención a los casi dos mil metros cuadrados de las salas del Museo Espacio. Las piezas hacen alusión a los juguetes de la infancia y dan al visitante otra forma de ver la arquitectura del inmueble y apreciar las salas de exposición.

Este paisaje lúdico, hecho de 104 módulos de madera y metal ensamblados como objetos gigantes de formas geométricas (cilindros, cubos, pirámides, arcos), se despliega en la sala de exhibición bajo el diseño específico del artista.

Los módulos están dispuestos de manera simétrica, la mitad en vivos colores y la otra mitad en color blanco, algunas piezas están pintadas mitad blanco y mitad color, dando como resultado un espectro cromático que convive con las ya emblemáticas franjas de 8.7 centímetros que son la firma característica del artista.

Daniel Buren es uno de los artistas vivos más influyente de la escena internacional del arte contemporáneo, su trabajo se encuentra inserto dentro del arte conceptual, con un claro sello minimalista y un uso crítico de la estética que le permite enfocarse en las nociones espaciales.

A esta rueda de prensa también asistieron, la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy y el director del Museo Meca, Anuar Atala, entre otros invitados especiales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio