Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Gaetan Kutcha es el director invitado de la OSA para conducir una sinfonía de Shostakovich

  • Este viernes el segundo concierto de la cuarta temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

ica21oct16

Aguascalientes, Ags, 21 de octubre 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al segundo concierto de la cuarta temporada que tendrá lugar este viernes 21 de octubre a las 20 horas en el Teatro Aguascalientes, con Gaetan Kuchta como director invitado y Mariana Jazmín Pascual Flores como solista al clarinete.

Dentro del programa estarán Helios: obertura, op. 17 de Carl Nielsen, el Concierto, op. 36, en mi bemol mayor de Franz Krommer, y la Sinfonía no. 9. Op. 70, en mi bemol mayor de Dmitri Shostakovich.

Gaetan Kuchta tuvo sus primeros acercamientos con la dirección de una orquesta a los 16 años, en su trayectoria y experiencia como instrumentista ha recorrido diferentes países de Europa, entre estos: Finlandia, España, Inglaterra, Bélgica Suiza, Alemania e Italia. En el continente americano ha estado en Canadá, Ecuador y México.

A partir de la octava sinfonía, Shostakovich comenzó a componer una serie de partituras en memoria de amigos o colegas. Mientras la séptima había sido un tributo a la gente de Leningrado, la octava conmemoró el dolor de toda una nación. Claro que el público y la crítica no lo vieron así y esperaron que la novena fuera el gran homenaje a los caídos.

Shostakovich prometió terminar una sinfonía victoriosa para 1945, pero el resultado fue lo contrario. Nadie esperaba una música tan liviana, alegre y exuberante para celebrar el fin de la guerra. La irreverencia de la obra acrecentó la actitud negativa hacia el autor, a pesar de que él pareció disfrutar desafiando las pomposas esperanzas de sus coterráneos.

Con este concierto se presenta en el Teatro Aguascalientes una de las obras más destacadas de la música clásica del siglo veinte con un director y una solista excepcionales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio