Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Los niños interactúan con diferentes expresiones artísticas: ICA

  • En el programa Recorriendo mi Aguascalientes se suman a la obra de marionetas “Las bestias danzan”

vencejo27abreAguascalientes, Ags.- 27 de abril de 2017.- (aguzados.com).- En el marco del programa conjunto entre el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto del Deporte (IDEA), Secretaría de Turismo (SECTURE), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) y el Instituto de Educación (IEA), denominado “Recorriendo mi Aguascalientes”, niños y niñas de la entidad participarán de la experiencia artística de sumarse al espectáculo de la Liga-Teatro “Las bestias danzan”.

Dentro de las actividades programadas para este recorrido que se realizará este viernes 28 y en la que participarán alrededor de cien niños, se encuentran diversas actividades tales como talleres, la instalación de ofrendas en puntos estratégicos del centro de la ciudad y un pasacalles “salvaje”.

El viaje de esta experiencia comienza en punto de las diez horas con el “Taller Salvaje para Niños y Niñas”, que tendrá como escenario para su realización la ex Escuela de Cristo, donde los pequeños realizarán con diversos materiales de reciclaje máscaras de animales, las que posteriormente les servirán para personificarse.

Este taller pone gran acento en la importancia del trabajo colectivo, los animadores de las marionetas, integrantes de la Liga-Teatro, formarán pequeñas manadas de niños alrededor de cada lobo manipulado por los mismos actores.

Los infantes  armarán y decorarán una máscara, al tiempo que se les enseñará la hechura de un títere con materiales de recuperación, además de que a través de estrategias de improvisación sonora y dinámicas colectivas dancístico-teatrales, se familiarizarán con temas como el delicado equilibrio de los ecosistemas, la relación humano-animal, expresada en antiguas tradiciones y mitos de pueblos originarios.

Una vez terminada la máscara con la que serán personificados cada menor, a las cinco de la tarde, serán guiados por los integrantes de esta compañía teatral a la Plaza de la Patria, donde a través de actividades lúdicas, cooperarán para la instalación de una ofrenda donde también podrán exponer el producto artístico realizado por ellos mismos.

El taller culminará en punto de las siete de la tarde, con una intervención artística donde los niños y jóvenes recorrerán las calles animando, junto a los miembros de la Liga Teatro Elástico, a una manada de lobos, un gran venado y a múltiples criaturas realizadas por ellos mismos.

La participación de éste Pasacalles está abierto para todo el público asistente que desee sumarse a esta experiencia de improvisación actoral.

La Liga desarrolla proyectos participativos e interdisciplinarios con figuras móviles para espacios abiertos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia, desde donde desarrollan eventos que a su vez articulan al teatro callejero con el juego y la fiesta como estrategias para refundar y significar los espacios urbanos, escénicos y museográficos donde se presentan.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio