Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Inicia Municipio Mantenimiento y Conservación de Tumbas del Siglo XVII

  • En una primera etapa se trabajará con 20 mausoleos a fin de que en noviembre queden listos para las festividades de Día de Muertos
  • Personal del INAH se encarga de capacitar a los trabajadores de los panteones para realizar la limpieza

tumbas17sep14Aguascalientes, Ags 17 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- El municipio de la capital, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, inició los trabajos de mantenimiento y conservación a esculturas y tumbas históricas de los panteones de la Cruz y Los Ángeles; así lo informó el titular de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento, Enrique Barba López.

Señaló que serán restaurados 200 monumentos, para lo cual se contará con la asesoría de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes instruirán a los trabajadores de los cementerios para la correcta limpieza de los sepulcros.

En una primera etapa se intervendrán 20 tumbas que ya fueron catalogadas como históricas y que deberán de estar listas para el próximo mes de noviembre, de forma que quienes visitan los panteones con motivo de los festejos por el Día de Muertos, tendrán la oportunidad de apreciar estos bienes patrimoniales con una antigüedad superior a un siglo, por lo que vale la pena conservarlos y conocerlos.

El funcionario detalló que actualmente se lleva a cabo la identificación de la problemática, que en su mayoría consiste en la proliferación de microorganismos llamados líquenes que se presentan en diferentes colores y que en algunas ocasiones ayudan a conservar la piedra, o en otras, a deteriorarla más.

Del mismo modo, algunas tumbas presentan visiblemente disgregación o pérdidas por lajas de la misma piedra, desgaste de elementos parciales que serán reemplazados o reforzados para su conservación.

Indicó que el deterioro es normal debido a la antigüedad de algunos de los monumentos, ya que incluso se cuenta con tumbas que datan del año 1873.

Los trabajos se realizan por personal de la Dirección de Panteones y la asesoría corre por parte de Teresa Rendón, restauradora del Centro INAH Aguascalientes, quienes una vez identificado el problema proceden con la limpieza a través de un lavado abrasivo que les permitirá eliminar las manchas de la piedra.

Para concluir, manifestó que la primera etapa de estos trabajos finalizará en el mes de noviembre, sin embargo, una vez concluidas las festividades por el Día de Muertos, se reanudará el proceso y se espera que el primer trimestre del año entrante queden restauradas en su totalidad cada una de las tumbas y mausoleos catalogados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio