Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Estadísticas a propósito del Día Nacional del Ingeniero Topógrafo

  • Datos nacionales

inegi18feb15Aguascalientes, Ags, 18 de febrero 2015.- (aguzados.com).- La Topografía utiliza un conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra.

Su campo de trabajo está en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras de infraestructura en los sectores minero, comunicaciones, eléctrico, energético e hidráulico, entre otros.

El topógrafo puede ser un perito profesional especialista en asuntos de materia judicial.

En el INEGI, la actividad topográfica se orienta al mantenimiento y densificación de la Red Geodésica Nacional, la cual proporciona el marco para la ubicación de rasgos naturales y culturales para la georreferencia de fenómenos económicos, sociales, demográficos y medioambientales.

Introducción

La realización de un levantamiento topográfico de cualquier parte de la superficie de la Tierra constituye una de las actividades principales de la labor cotidiana de los topógrafos. Los trabajos realizados por estos profesionistas requieren de conocimiento teórico y práctico, así como de la correcta aplicación de normas y procedimientos, además del uso de modernas tecnologías utilizando equipos de medición tales como teodolitos, distanciómetros y equialtímetros para desarrollar proyectos que permitan la ubicación de centros de población, puertos marinos, vías de comunicación, entre otros rasgos físicos y culturales.

Los levantamientos de campo que realiza el topógrafo en extensiones de terreno pequeñas y sobre superficies planas reciben la denominación de levantamiento topográfico; mientras que los levantamientos en extensiones de terreno amplias se denominan levantamientos geodésicos.

En nuestro país los trabajos topográficos y geodésicos deben cumplir con las normas técnicas para levantamientos geodésicos y de estándares de exactitud posicional, además de las correspondientes para levantamientos catastrales y elaboración de metadatos geográficos, las cuales se encuentran disponibles en el sitio del INEGI en Internet:

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/normastecnicas/default.aspx

En México celebramos cada 21 de febrero el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo.

El campo de trabajo del ingeniero topógrafo

El profesional de la Topografía analiza y obtiene coordenadas, distancias, ángulos, áreas, volúmenes y los materializa o simboliza con puntos, líneas, áreas y otros elementos de acuerdo a la naturaleza y fin de su proyecto.

Su campo de trabajo está en sectores productivos y de servicios, ya sea en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras en los sectores minero, de comunicaciones, eléctrico, energético, hidráulico, entre otros; así como en el campo académico aportando su conocimiento y experiencia para la continua formación de nuevos profesionistas.

Entre las actividades que requieren del conocimiento del topógrafo están la relacionadas con la definición de límites municipales, estatales, nacionales e internacionales, los cuales se pueden definir de manera terrestre, marítima o fluvial; levantamientos geodésicos, catastrales, y cartográficos para apoyar el desarrollo local, regional y nacional; levantamientos mineros; apoyo con control terrestre para orientación de imágenes de percepción remota, etc. que en suma, son base de grandes obras de infraestructura.

En la actualidad resalta el trabajo del topógrafo para contribuir al estudio, prevención y mitigación de desastres naturales y todos los trabajos relacionados con la actividad energética del país. Un ejemplo más sobre la ampliación del campo de trabajo lo podemos ver en juegos olímpicos en las mediciones en salto de pértiga, salto de longitud, triple salto, disco, martillo, peso y jabalina, en cuyos casos los datos que aporta la topografía son fundamentales para determinar al mejor competidor de una disciplina deportiva olímpica.

Por las exigencias actuales, los topógrafos deben complementar sus estudios para desarrollarse profesionalmente en las áreas de geodesia, fotogrametría, cartografía, percepción remota, hidrografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) -entre otras- para enfrentar los retos que impone el desarrollo tecnológico y necesidades de proyectos de trascendencia nacional e internacional.

Contribución de la red geodésica nacional a trabajos topográficos y geodésicos

La Red Geodésica Nacional (RGN) ha permitido a los ingenieros topógrafos vincularse con diversos equipos, métodos y procedimientos de trabajo para el establecimiento de control geodésico terrestre, desarrollo redes geodésicas estatales y municipales, redes mineras y aeroportuarias, estudios sobre límites de diversa naturaleza, georreferir recursos naturales y zonas de protección o reserva ecológica, obras de infraestructura, y catastros, georreferencia de resultados estadísticos y del medio ambiente, entre muchas aplicaciones más.

El INEGI pone a disposición de los usuarios, datos de la RGN, a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). En su componente horizontal, el topógrafo cuenta desde el año 1993 con datos disponibles de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) en formato compatible para usuarios del sistema GPS que requieren vincular sus trabajos al Marco de Referencia Geodésico oficial en México. La Red ha estado en constante crecimiento y se prevé siga creciendo en los próximos años con mejoras tecnológicas.

Los datos de la RGNA se recolectan las 24 horas, los 365 días del año y están disponibles en archivos de una hora.

En complemento se pone a disposición de los topógrafos y usuarios en general, los datos de la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP) en sus tres vertientes: Horizontal, Vertical y Gravimétrica.

Los datos son puntuales, en la Red Horizontal se proporcionan Estaciones Geodésicas Horizontales, representadas por sus coordenadas geográficas (latitud, longitud y altura elipsoidal); en la Red Vertical, Estaciones Geodésicas Verticales o Bancos de Nivel, proporcionando alturas sobre el Nivel Medio del Mar; y en la Red Gravimétrica, Estaciones Geodésicas Gravimétricas, proporcionando un valor de gravedad terrestre; en las tres vertientes se complementa la información con atributos definidos en el Diccionario de Datos Geodésicos.

Los técnicos e ingenieros topógrafos a través de la RGN pueden referir toda índole de proyectos de ingeniería a los sistemas de referencia Horizontal, Vertical y Gravimétrico oficiales en el país. El acervo existente, aplicando procesos de limpieza de datos, junto con los nuevos datos ha permitido aportar información para la generación de redes geodésicas con diversos fines como estudios de subsidencia, sobre sismicidad, tectónica de placas, entre muchos más, que en combinación con otras tecnologías como la percepción remota activa y pasiva han contribuido a un mejor estudio y conocimiento del territorio y comportamiento de diversos fenómenos que ocurren en él.

La información geodésica está disponible a través del portal del INEGI en Internet http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geodesia/default.aspx

De 2009 a la fecha se ha incrementado la densificación y actualización de alrededor de 47 mil 283 marcas físicas, dando un promedio de 7 mil 880 estaciones densificadas y/o actualizadas por año, lo cual ha permitido reemplazar estaciones que son destruidas por crecimiento urbano, obras civiles sobre vías de comunicación, o vandalismo, entre otros factores.

En la actualidad se puede decir que cada 14 km2 se tiene un dato geodésico establecido físicamente sobre una marca representada por una placa metálica sobre un monumento, empotrada en roca sana, o alojada en concreto sobre la que se han realizado mediciones geodésicas.

Para atender la producción de información geográfica básica y mantener y densificar la RGNP, cada año se programan metas de estaciones geodésicas, generando en promedio anual (en el periodo 2007-2014), 5 mil 538. De la producción anual, más de 3 mil estaciones geodésicas quedan establecidas en marcas físicas y cuentan con sus croquis de campo.

Las asociaciones y colegios de ingenieros topógrafos tienen un papel preponderante para asegurar la calidad y certificación de profesionistas para contribuir al desarrollo de México y generar información de interés nacional. El INEGI se vincula con ellos a través de: convenios interinstitucionales; participación en sus eventos geográficos tales como congresos internacionales y nacionales; y colaboración en sus publicaciones, ofreciendo capacitación sobre normas técnicas. Hoy por hoy, el trabajo del ingeniero topógrafo es de especial relevancia, ya que cada metro cuadrado del territorio nacional ofrece oportunidades para un desarrollo social y económico que exalte el aprovechamiento de nuestros recursos, cuide y conserve el medio ambiente y genere riqueza para el bien común. El trabajo del ingeniero topógrafo y su vinculación con el SNIEG, contribuye en diversas áreas al logro del desarrollo de México.

Fuentes

http://citac-mex.org.mx/ http://www.acomitac.org/ http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geodesia/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio