Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se promueven hábitos de cuidado ambiental entre la ciudadanía: SSPM

  • Invita a contribuir en la prevención de residuos y a seleccionar material para un nuevo uso: HEAP
  • Más de la mitad de lo que es depositado en un contenedor pudiera reusarse o reciclarse, dijo
  • Ello impactaría en prolongar la vida útil del relleno sanitario y evitar contaminación, señaló

recicla14jun17Aguascalientes, Ags.- 14 de junio de 2017.- (aguzados.com).- Resulta preocupante la cantidad de desechos que se generan todos los días y que muchas veces pudieran disminuirse modificando hábitos, por eso es necesario impulsar una cultura de prevención de residuos entre la población, señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Dijo que la cuestión es tan grave, que de acuerdo a información registrada en esta dependencia, una persona genera en promedio 863 gramos de basura al día, ello asciende a 315 kilos al año; considerando que en Aguascalientes la población supera los 877 mil 190 habitantes (según datos del INEGI de 2015), la cantidad de residuos sólidos urbanos generados anualmente en todo el municipio  es de 276 mil 314 toneladas 850 kilogramos.

Por otra parte se sabe que más de la mitad de las cosas que son depositadas en un contenedor pudieran reciclarse y en otros casos reutilizarse. Tomando como antecedente esta situación, el impulso de una cultura de prevención de residuos supondría prolongar la vida útil del Relleno Sanitario de San Nicolás, pero además impactaría de manera positiva en el medio ambiente de la ciudad.

En este apartado, Anaya Pérez se preguntó: ¿Pero qué significa la prevención de residuos?, al mismo tiempo que se respondía: “básicamente se trata de utilizar lo menos posible productos desechables y sustituirlos por otros de uso prolongado, por ejemplo, evitar el hábito de consumir continuamente  botellas de agua y en su lugar portar cilindros o contenedores de uso frecuente, o por ejemplo sustituir recipientes desechables por otros de tipo tupper que podamos usar muchas veces y que no se conviertan en un producto de un solo uso”, dijo.

Señaló que las medidas que hoy tomemos para mejorar nuestro medio ambiente impactarán de manera positiva el futuro de las nuevas generaciones en nuestra ciudad y todos podemos participar.

Finalmente llamó a la ciudadanía a formar parte de esta nueva cultura a favor del medio ambiente, la de las cuatro letras “R”,  ¡Reflexiona! ¡Reduce! ¡Reutiliza! ¡Reacciona!., y recordó que todos podemos hacer la gran diferencia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio