Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Los tianguis generan toneladas de basura: SSPM

  • Las cuadrillas las recolectan inmediatamente al retirarse los comerciantes ambulantes
  • Se exhorta a vendedores y consumidores a depositar residuos en los contenedores
  • El uso de bolsas tradicionales para el mandado reduciría utilizar y desperdiciar bolsas plásticas

barre4ago17Aguascalientes, Ags.- 4 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- Entre 450 y mil 400 kilogramos de residuos sólidos urbanos, que representan trece toneladas de basura, es la cantidad que cada semana recolecta la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), al concluir la actividad de cada uno de los 19 tianguis que se establecen en la ciudad, informó el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Explicó que los principales desechos son bolsas de polietileno, restos de comida, recipientes de unicel y botellas de PET y ante la situación, dijo que una de las estrategias que se implementan en el acto, es la de realizar de manera inmediata la limpieza de las calles en donde se instalan estos mercados ambulantes.

Refirió que: “cada cuadrilla está integrada por cinco o seis trabajadores del Departamento de Aseo Público, los cuales barren y papelean tanto las calles en donde se ubican los tianguis, así como las zonas aledañas a los mismos, con el fin de dejar la vía pública libre de todos los desechos que genera este tipo de comercio”.

Por su parte, el director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, precisó que los tianguis atendidos son los que se ubican en la colonia y el barrio de San Marcos, Potreros del Oeste, Morelos, La Purísima, La Salud, Fraccionamiento México, La Barranca, El Llanito, Las Flores, Jesús Terán, El Cerrito, Pilar Blanco, Pozo Bravo, La Estrella, Ojocaliente, España, Alfredo Lewis, San Juanito y San Felipe; éstos dos últimos son los que registran una mayor cantidad de residuos recolectados, alcanzando en ocasiones hasta los mil 400 kilogramos, cada uno, dijo.

Agregó que: “cada tianguis se instala en un día específico, en un punto específico, por lo que el departamento correspondiente tiene, igualmente, una programación de limpieza, que les lleva hasta dos horas de trabajo. El área de recolección también prevé, en los contenedores cercanos a estos sitios, que se incrementa la cantidad de basura y se toman las medidas necesarias para actuar con oportunidad”, afirmó.

Ambos funcionarios mencionaron que, para reducir la generación de residuos, es recomendable suplir el consumo de bolsas de polietileno por las bolsas tradicionales no desechables (bolsas de mandado), canastas o carritos de mercado; y principalmente, tener como costumbre el depositar la basura en los lugares indicados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio