Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes, Preparado Para Consolidar Bienestar Económico con Reformas Estructurales

  • Diálogo directo de los secretarios de Turismo y de Economía con los principales actores económicos y sociales de Aguascalientes
  • Las reformas generan un equilibrio más justo y mercados más equitativos para el adecuado desarrollo de todos los agentes económicos: IGV
  • Esta misma semana se radicarán los recursos para continuar los trabajos para la construcción del Centro de Convenciones de Aguascalientes: CRM

gobedo10sep14

Aguascalientes, Ags, 10 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- “Corresponde a cada uno de nosotros trabajar para que podamos consolidar las transformaciones que generarán las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto estableciendo sinergias, acuerdos y una coordinación institucional entre gobierno y sectores productivos, y puedan traducirse en mayores oportunidades de crecimiento y calidad de vida para todos los mexicanos”.

Así lo mencionó el gobernador Carlos Lozano de la Torre en su participación en los ‘Diálogos sobre las Reformas Estructurales y su Impacto en Aguascalientes’, en el que estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quienes de manera conjunta establecieron un diálogo constructivo y provechoso sobre las reformas estructurales que representan un tema de gran interés nacional e internacional.

En este sentido, Lozano de la Torre agradeció y reconoció la apertura, voluntad y disposición de los funcionarios federales de sostener este encuentro con el sector empresarial de la entidad.

Dijo que más allá de los discursos y de los diferentes posicionamientos sobre las reformas están los beneficios sociales y económicos que representan para las distintas regiones y los diferentes sectores productivos de México.

“El Presidente de la República no ha escogido el camino fácil, ni mucho menos el camino difícil, simplemente ha elegido el camino de los cambios que ya eran muy necesarios para llevar a cabo el gran rescate de la educación pública; elevar la productividad; modernizar el andamiaje jurídico e institucional en materia de derechos humanos y acceso a la justicia y fortalecer nuestra soberanía sobre los recursos naturales y energéticos”, sostuvo.

Destacó que hay plena confianza en que estas reformas ampliarán y fortalecerán los buenos números del estado de Aguascalientes en materia de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social, porque están propiciando grandes transformaciones a nivel nacional con una visión regional que atiende las necesidades particulares de cada entidad federativa sin importar el origen partidista o filiación política de sus gobiernos.

“Las reformas estructurales en materia educativa, energética, financiera, hacendaria, laboral, política, electoral y de transparencia, así como en competencia económica y telecomunicaciones, junto con instrumentos como el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo, significan cambios históricos para nuestro país y especialmente para Aguascalientes. El proceso de cambio que México necesitaba ya está en marcha para elevar la competitividad, generar más empleos, reducir los niveles de pobreza, hacer más eficiente el gasto público y facilitar la creación y fortalecimiento de las mipymes”, afirmó.

Por su parte la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu destacó que la implementación de las reformas beneficiarán de manera especial a Aguascalientes, pues al contar con un producto tan importante como la Feria Nacional de San Marcos, y al unísono consolidarse como un importante destino para el turismo de negocios, la instauración de las mismas permitirán a los mexicanos disfrutar con más facilidad no sólo a la reconocida hospitalidad de los aguascalentenses, sino también fortalecer de manera consistente la oferta turística de la entidad, además de consolidar la capacitación, simplificar trámites, mejorar el acceso al crédito y eficientar la tributación de quienes participan en esta industria.

Dio a conocer que esta misma semana los recursos para continuar los trabajos para la construcción del Centro de Convenciones de Aguascalientes serán radicados, lo cual no sólo da cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con la entidad, sino que también instalará una infraestructura de primer mundo para reafirmar la vocación turística de Aguascalientes.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, detalló que las reformas, y especialmente para el sector productivo, generan un equilibrio más justo y mercados más equitativos para el adecuado desarrollo de todos los agentes económicos, por lo que particularmente Aguascalientes disfrutará de los beneficios de la aplicación de las reformas, pues su economía de avanzada y el interés de la administración de Lozano de la Torre porque los beneficios alcancen primeramente a las empresas generarán una dinámica favorable para todos los sectores.

“El futuro de la manufactura está en América del Norte en tres pilares: educación, porque la pirámide poblacional de México a diferencia de Japón y Corea tendrá un incremento de su fuerza laboral de aquí al 2050 del 32 por ciento, mientras que en Corea y Japón se va a reducir en 32 por ciento y si no tenemos mano de obra calificada no estaremos soportando el crecimiento. Segundo, acceso a energía suficiente competitiva, y el tercero: innovación. La política pública de innovación es fundamental para soportar el desarrollo futuro de la industria mexicana. Yo creo que ese es el elemento central sobre el que estamos enfocados. Y sí, la reforma fiscal no es más que lo que es en cualquier otro país: a veces es un dulce bastante amargo de digerir. Pero si observamos las implicaciones que tiene en términos del Programa Nacional de Infraestructura, en términos de las despetrolarización de las finanzas públicas y la liberalización de las posibilidades de Pemex y CFE de generar inversiones y si lo analizamos en función del respaldo a la política pública de educación y social, creo que podríamos pensar que este país, bien recaudando y bien gastando, puede transformar positivamente el futuro que tenemos hacia adelante”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio