Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Es Factor Clave el Periodismo de Calidad Para el Desarrollo

  • Participa el Gobernador en la inauguración de la Décimo Primera Edición Latinoamericana del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy

cltsndiego9jun14Aguascalientes, Ags, 9 de junio 2014. (aguzados.com).- “Hoy más que nunca, el periodismo, las ciencias de la comunicación y la investigación científica que se produce en las universidades constituyen herramientas que favorecen el progreso de los pueblos en un marco de respeto a los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de las personas”.

Así se expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al participar en la inauguración de la Décimo Primera Edición Latinoamericana del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, en donde dijo que un periodismo científico veraz, riguroso y del más alto nivel representa uno de los instrumentos más eficaces para que la divulgación de la ciencia, siga contribuyendo con el fortalecimiento de una educación de calidad, el desarrollo social y el crecimiento económico sustentable.

Acompañado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, California y Pradeep Khosla, rector de la Universidad de San Diego, así como por el embajador Charles Shapiro, presidente del Instituto de las Américas; José Narro Robles, rector de la UNAM; Vicente Gotor Santamaría de la Universidad de Oviedo; Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz y Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, dijo que la labor de un periodista no termina con la redacción y publicación de una nota, de un artículo o de un documental, sino que se extiende más allá para influir en la construcción de una ciudadanía debidamente informada y en la evaluación de las políticas públicas.

Lozano de la Torre añadió que siempre se ha mantenido muy cercano a los periodistas, con quienes ha construido una relación de amistad y de mucho respeto, y a quienes ha reconocido que, sin importar las circunstancias, cumplen con una labor que es muy exigente porque involucra la curiosidad de un niño, la responsabilidad de un adulto y la vocación de una vida.

Recordó que en su juventud, además de desempeñarse en el área del fomento económico, también realizó actividades periodísticas cuando a principios de los años setenta contribuyó no sólo a la creación del Canal 10, sino que condujo una serie de programas de divulgación, por lo que conoce lo que implica esta profesión y la importancia de una constante capacitación y profesionalización en este ramo.

Reconoció además a los rectores de la Universidad de San Diego, la UNAM y la Universidad de Oviedo por la suscripción del convenio para apoyar los estudios de periodismo científico en sus respectivas instituciones educativas, pues invariablemente, sin importar épocas y lugares, la educación, junto con el empleo y las inversiones, es una de las palancas más firmes del desarrollo.

“Por eso este taller, junto con el Instituto de las Américas que promueve la formación profesional de los jóvenes estudiantes; la preparación permanente de los periodistas científicos de habla hispana; el diálogo con los sectores productivos y el fortalecimiento de la agenda bilateral de Estados Unidos y México son factores clave que generan crecimiento y desarrollo”, dijo.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre felicitó a los organizadores del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, y confió en que seguirá consolidándose como un instrumento de cooperación, vinculación y promoción de una educación de calidad para el desarrollo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio