Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Endurecerán Sanciones a Conductores en Estado de Ebriedad

  • La propuesta fue presentada por el diputado panista Leonardo Montañez Castro
  • Analiza la Comisión de Justicia del Congreso del Estado diversas Reformas al Código Penal

congedo7jul14

Aguascalientes, Ags 7 de julio 2014. (aguzados.com).- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dio entrada este lunes a tres iniciativas de reforma y adiciones a los códigos Civil y Penal, así como a la iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas del Delito del Estado de Aguascalientes, asimismo, aprobó el dictamen sobre la iniciativa de reformas a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Desarrollo Social y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Aguascalientes.

La primera de las propuestas, presentada por la diputada Anayeli Muñoz y el legislador Gilberto Gutiérrez, busca ampliar los bienes que pueden considerarse como patrimonio familiar y por lo tanto, inembargables con la protección del Código Civil.

En el segundo caso, el diputado Leonardo Montañez Castro, con el respaldo de los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, busca reformar el Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de ampliar las sanciones para las personas que conducen en estado de ebriedad, particularmente a las que cometen un delito grave bajo esta condición.

Sobre este punto, el diputado presidente de la Comisión, Luis Fernando Muñoz López, así como el promotor y el legislador J. Jesús Rangel de Lira, coincidieron en que uno de los temas a discutir es el de la cancelación de las licencias de conducir, así como la posible inhabilitación para su obtención, dependiendo de la gravedad de la falta, ya que no es lo mismo el daño provocado solamente a infraestructura pública o posesiones privadas, que las lesiones o los homicidios culposos.

La tercera iniciativa recibida en la Comisión de Justicia, fue la de reformas y adiciones al Código Penal, presentada por el diputado Oswaldo Rodríguez García, misma que tiene por objeto el resguardo de la profesión médica, dadas las iniciativas que a juicio del gremio de la salud, constituyen una criminalización de su ejercicio, por los casos de demandas por presuntas negligencias médicas.

Por último, se dio entrada al Proyecto de Dictamen por el que se crea la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado J. Jesús Rangel de Lira a nombre del Partido del Trabajo.

El propio promovente, explicó que el objetivo principal de su propuesta es la atención inmediata, en un plazo máximo de 72 horas, de los individuos que han sufrió el embate de la delincuencia, en el plano legal, psicológico, médico y cuando sea procedente, en la reparación del daño.

El legislador explicó que esto sería mediante la creación del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito, un organismo público descentralizado que estaría adscrito a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que además tendría entre sus funciones el resguardo de la identidad de las víctimas y ofendidos y la salvaguarda de la seguridad de los mismos, con la participación de dependencias públicas de carácter social y con el sustento de un fondo económico de diversas fuentes.

A continuación, se procedió a la votación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Desarrollo Social y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Aguascalientes, propuesta del diputado Leonardo Montañez Castro.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, busca actualizar las normas mencionadas a fin de que hagan referencia, donde sea necesario, a la Secretaría de la Juventud del Estado, ya que esta dependencia cambió su denominación de Instituto de la Juventud así como algunas de sus funciones, atribuciones y estructura.

Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Comisión, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró la sesión, en la que también estuvo presente el legislador Juan Manuel Méndez Noriega.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio