Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Viajan a Cancún Diputados Locales a Reunión Nacional de Copecol

  • 17 legisladores participarán en la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales

copecol10jun14Aguascalientes, Ags, 10 de junio 2014. (aguzados.com).- Con el objetivo de consolidar el trabajo y la participación de los órganos legislativos locales, para impulsar una dinámica que permita renovar el federalismo y posicionar las iniciativas locales en la discusión de la agenda nacional, una representación plural de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes participará en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, a celebrarse del 12 al 14 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El evento lleva la finalidad de impulsar el federalismo legislativo renovado mediante la dinámica de exponer e intercambiar puntos de vista entre sus miembros, homologar criterios y lograr avances, como medida para el fortalecimiento de una democracia parlamentaria más efectiva y participativa, en torno a temas torales para la vida nacional como las diversas reformas estructurales.

La invitación fue extendida a los 27 miembros del Congreso del Estado por parte de la Copecol, ente que se ha establecido como una alternativa efectiva en la labor de interacción y colaboración, construcción conjunta de propuestas, intercambio de criterios y sobre todo, como un entorno plural que congrega la representación de todas las expresiones políticas, mediante la participación de legisladores locales para generar avances y mejoras a la sociedad.

Acudirán a la asamblea, Norma Adela Guel Saldívar, Verónica Sánchez Alejandre, Juan Manuel Méndez Noriega, Juan Antonio Esparza Alonso, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, J. Luis Fernando Muñoz López, José Enrique Juárez Ramírez, Jorge Varona Rodríguez y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario PRI-PVEM.

De igual forma los legisladores Adolfo Suarez Ramírez, Leonardo Montañez Castro, Sylvia Violeta Garfias Cedillo y José Israel Sandoval Macías del Grupo Parlamentario del PAN. También Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo del Grupo Parlamentario del PRD, así como los legisladores Salvador Dávila Montoya y Juan Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La IV Asamblea Plenaria de COPECOL desarrollará mesas de trabajo y conferencias magistrales, en un amplio programa de actividades que tras la ceremonia inaugural, iniciará con la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la exposición del tema “Reformas Estructurales en México”, el jueves 12 de junio.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, abordará el tema “Reforma Electoral”, en exposición magistral la mañana del viernes 13.

Las mesas de trabajo se dividirán en cuatro bloques temáticos: el Político-Electoral, Derechos Humanos, Hacienda y Fiscal, y Justicia Penal. Entre otros, algunos ponentes en el evento, serán Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.  Edmundo Jacobo, consejero general del INE. Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI. Raúl Ávila Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones de la UNAM y María de los Ángeles Fromow, secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Participará también el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, el profesor-investigador del CIDE, Carlos Elizondo Mayer-Serra y maestra Diana Cristal González Obregón, de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

La Copecol se consolida como la representación plural que propicia la comunicación y cooperación entre las legislaturas de las entidades federativas y el distrito federal, para implementar estrategias programadas y acciones que contribuyan a mejorar la eficacia legislativa e influir en la agenda nacional.

En todos los casos la cobertura de hospedaje y alimentación correrá a cargo del gobierno del Estado anfitrión, mientras que los gastos de traslados son cubiertos a través de la partida anual de viáticos de cada uno de los diputados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio