Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Impacta en el Tejido Social la Inequidad del Salario a la Mujer: MC

Alfonso Morales Castorena

  • Se deben instrumentar programas para lograr su equilibrio salarial: Vicente Pérez Almanza

mc10jun14Aguascalientes, Ags., 10 de junio 2014. (aguzados.com).- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Vicente Pérez Almanza, hizo un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que "intervengan por el equilibrio salarial entre hombres y mujeres, tanto del sector público como del privado, a fin de que instrumenten políticas y acciones gubernamentales que mejoren de fondo la calidad de vida económica de las personas y a que no traten esa problemática solo de momento o de manera fugaz".

El líder de Movimiento Ciudadano explicó que la inequidad del salario que perciben la mayoría de las mujeres trabajadoras, apareja graves problemas sociales, como la frustración de su realización personal, prohija la prostitución y en términos generales, causa la descomposición del tejido social.

Refirió que uno de cuatro hogares está a cargo o dirigido por la mujer y casi a la mayoría de ellas su magro salario no les alcanza para hacer frente a sus gastos primarios de sustento de su familia, la educación de sus hijos y a enfrentar situaciones de riesgo en cuanto a su salud se trate.

De tal forma que al no tener otra fuente de ingresos, es fácil que caigan en la prostitución o se ven obligadas a recorrer ese tortuoso camino, sobre todo que esta problemática se da en empresas trasnacionales -sin que puntualizara o identificara centro laboral alguno - donde al interior de las mismas se generan prácticas de prostitución por la necesidad que tiene la mujer de completar gastos de alimentación, educación y salud, agregó Pérez Almanza.

Dijo también que "esas prácticas son hechos callados, pero reales que se traducen en problemas de discriminación económica y hasta de salud pública", de ahí el llamado que hizo a las instancias respectivas para que intervengan en el equilibrio salarial entre hombres y mujeres y supervisen esas conductas obrero-patronales al interior de los diversos centros laborales de la entidad.

Sobre el particular, el político señaló que "la prostitución en esos espacios se relaciona con el acoso sexual, pero también hay mujeres que ofrecen sus servicios sexuales con tal de obtener un mejor sueldo o un dinero extra, que les permita, en el menor de los casos, paliar su crítica situación económica.

Dijo que de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el universo laboral se tiene que de quienes reciben menos de un salario mínimo se encuentra el 62.2 por ciento de las mujeres y solo el 6.2 por ciento devenga al menos diez salarios mínimos o más.

Esas cifras mostraron también que el ingreso mensual promedio de los hombres es de 5 mil 594 pesos, en tanto que las mujeres reciben 4 mil 371 pesos y es necesario que se tenga el reconocimiento de las capacidades, habilidades y al trabajo que desarrollan las mujeres, no solo por cuestión de género y que los programas que se instrumenten para que superen esa problemática salarial, sean para su beneficio y que no sean el medio para crear una dictadura perfecta para el beneficio de unos cuantos", remató el dirigente de MC.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio