Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Sienta Reforma de Telecom Bases Para el Sector y Amplios Beneficios a los Usuarios: Camarillo

  • Fue aprobada por mayoría la minuta de las leyes secundarias del sector de Telecomunicaciones
  • Los efectos de este nuevo marco ya se comenzaron a sentir con la determinación de América Móvil, operadora de Telcel, de desincorporar activos
  • Entre otros beneficios de corto y mediano plazo está la eliminación del concepto de Larga Distancia en telefonía

camarillo9jul14

México, D.F., 9 de julio 2014. (aguzados.com).- Después de casi 20 horas de debates la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por mayoría la minuta de las leyes secundarias del sector telecomunicaciones enviada por el Senado de la República, por lo cual los mexicanos obtendrán beneficios tangibles en mejor calidad de servicios y menores precios, al abrir este sector a la competencia, aseguró el diputado federal Rubén Camarillo Ortega.

El coordinador de los negociadores de esta reforma aseguró, que si bien la ley contiene ingredientes que debieron de haberse plasmado de forma distinta, como el concepto de preponderancia (que quedó por sector y no por servicios), los mexicanos gozaremos de muchos más beneficios al generarse factores sólidos de competencia empresarial con los conducentes beneficios para los consumidores.

Camarillo Ortega resaltó que lo aprobado ayer contempla mecanismos de defensa de los consumidores de servicios de  telecomunicaciones, vigilando sus derechos además de agilizar y eliminar los costos para hacer efectiva la  portabilidad de número telefónico; ahora será gratuito; los usuarios van a poder cambiar la compañía sin perder su número.

La consulta de saldo de prepago será de forma gratuita y sin condicionamiento a comprar más saldo y en general, se sientan las bases para que los usuarios de los servicios de telefonía tengan beneficios adicionales a los de la ley, con base a la competencia empresarial por aumento de la oferta.

Indicó que otros de los beneficios para los usuarios es que habrá una mayor accesibilidad a los servicios de banda ancha  pues actualmente hay 37 mil sitios públicos gratuitos y ya con esta reforma esos sitios aumentarán a 250 mil puntos en donde los usuarios podrán conectarse sin costo para los usuarios.

Habló además de la figura “Usuario Visitante” que se traduce en que si alguna compañía no tiene red en determinadas zonas geográficas del país, gracias a esta figura, los usuarios accederán a otras redes de otras compañías sin costo para los clientes, ampliando así la capacidad de uso de la red  de telefonía móvil.

Como ya se ha dicho, será eliminado el cobro por Larga Distancia generando ahorros directos a los consumidores.

Informó que fueron inscritas un total de 549 reservas, la mayoría de ellas presentadas por los partidos de izquierda, y fueron agotadas la totalidad en un debate que duró casi 20 horas para concluir finalmente con la aprobación de la respectiva minuta.

Indicó que entre los primeros efectos de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones destaca el anuncio hecho por el grupo América Móvil, operadora de Telcel, quien informó la determinación de su consejo de administración para poner a la venta activos de esta compañía hasta ubicarse por debajo del 50 por ciento del mercado de telefonía celular, abriendo con ello este servicio a la competencia de la que se esperan amplios beneficios en precio y calidad para los consumidores.

Respeto de la televisión, informó que serán creadas dos cadenas nacionales de televisión y tercera cadena de carácter público, con lo que los mexicanos dispondrán de una competencia y variedad en contenidos, dinamizando este sector.  Se da claridad en las reglas mediante las que empresas de televisión por cable transmitirán los canales abiertos sin costos adicionales para los televidentes.

Finalmente aceptó que durante todo el proceso de cabildeo para sacar adelante estas leyes secundarias en telecomunicaciones, hubo presiones derivadas de grandes grupos de televisión en el país, sin embargo la responsabilidad en la votación fue de cada uno de los legisladores.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio