Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Controlarán Sobrepoblación Animal por Abandono de Mascotas

  • La iniciativa del GPPAN establece la necesidad de generar un padrón de mascotas
  • Lamenta PVEM que en el municipio capitalino no se acate la Ley de Protección a los Animales

congedo11jun14Aguascalientes, Ags, 11 de junio 2014. (aguzados.com).- El diputado Israel Sandoval propuso la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para obligar  a la creación de un padrón de mascotas, esto con la meta de prevenir el sacrificio de mil animales al mes y disminuir gradualmente el número de los que están deambulando en las calles de Aguascalientes, estimados actualmente en 150 mil.

Esta iniciativa recibida por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales propone medidas para la disminución de natalidad de perros y gatos, hacer conciencia sobre los derechos y obligaciones al adquirir una mascota, los requisitos para dotarle de un ambiente sano y propicio para su desarrollo, así como elevar las prácticas de esterilización como alternativa eficaz y ética de control de población animal.

Para lograr lo anterior, la iniciativa establece la necesidad de crear un padrón de tenencia de mascotas con el objeto de reducir significativamente los problemas de abuso animal ocasionados por abandono o extravío, con lo que también se vería reducido el número de sacrificios realizados por la autoridad municipal con el consecuente ahorro al erario público. El objetivo de la iniciativa es conocer el historial de las mascotas orillando a un mayor vínculo de responsabilidad entre el dueño y el animal.

De igual forma, además de la obligatoriedad de inscribir a los animales en un padrón para obtener un código único de certificación, se establece en las reformas propuestas que el propietario deberá asegurarse de que el perro o gato porte la placa de identificación que contenga el nombre del animal, nombre del propietario y domicilio, identificación oficial vigente de vacunación antirrábica, y el código único de la identificación.

Adicionalmente, la iniciativa establecería la obligatoriedad de que los animales domésticos lleven collar y cadena cuando paseen en la vía pública. También toda persona que no pueda hacerse cargo de su mascota está obligada a buscarle alojamiento y cuidado con un nuevo propietario, acto que deberá avisarse a las autoridades correspondientes, quedando prohibido el abandono deliberado de las mascotas.

Por su parte, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que ya se contempla la generación de un padrón de mascotas en dicha ley pero que aún no existe un reglamento para que se haga efectiva. Compartió que hay una iniciativa que se presentó en la anterior Legislatura con aspectos similares a la presentada por Sandoval Macías. Lamentó que la ley no se acate en el ayuntamiento capital y consideró que es indispensable se aplique lo ya está legislado.


Por su parte, la diputada Juana María Espinosa de los Monteros Ortiz recomendó que se analicen ambas iniciativas para así complementarlas y emane una que recoja lo más relevante. En su oportunidad, Francisco Ovalle García lamentó la situación que sufren los animales en muchas zonas urbanas por la falta de responsabilidad de los dueños, por lo que le pareció oportuno revisar estas propuestas para sancionar a quienes incurran en el abandono de seres vivos.


Finalmente, Israel Sandoval agradeció los comentarios y aportaciones para después puntualizar que esta iniciativa se enfoca a limitar la venta indiscriminada de los cachorros y sujetar a más responsabilidades a quienes adquieren animales para compañía, por lo que se obligará a personas físicas o morales que se dediquen a la venta de mascotas a contar con un certificado especial de venta, emitido por las autoridades y que contenga los datos sobre la enajenación y datos del comprador, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio