Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Democracia muy Cara, a Costa de la Pobreza del Pueblo: Obispo JMT

  • La Iglesia Católica mantiene su postura de cuestionar las Reformas de Gobierno Federal
  • ¿Quiénes serán los responsables de que haya un beneficio público?, se pregunta

Alfonso Morales Castorena

obispo16jun14

Aguascalientes, Ags, 16 de junio 2014. (aguzados.com).- La Iglesia Católica, a través del obispo de esta Diócesis, José María de la Torre Martín, se mantuvo en su postura de cuestionar “la razón de ser” de las reformas hacendaria, energética y de economía propuestas por el gobierno federal, cuyo titular delegó en su Secretaría de Gobernación, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, la respuesta que le demandó en el escrito que le hizo llegar hace algunos meses.

Sobre el particular, el prelado manifestó: ¿Cuál es la verdadera intencionalidad de esas reformas?; ¿cuáles son los verdaderos gestores?; ¿quiénes serán los beneficiarios?; ¿quiénes serán verdaderamente los responsables de que haya un beneficio público? Hay muchas dudas al respecto, dijo.

Una de ellas, continuó, es la que se refiere al gasto de los partidos políticos para materia electoral, “gasto que no va a disminuir, al contrario va a aumentar, cuando siempre se ha dicho que es muy cara la democracia electoral en México, comparada con otros países, es mucho dinero lo que se invierte en los partidos políticos, es un botín”, acusó.

Enseguida consideró en forma directa: “Surgirán entonces montón de candidatos que quieren seguir formando partidos, por eso, porque es un botín que se reparten y se gasta irresponsablemente, es una democracia muy cara a costa de la pobreza del pueblo".

Enfatizó esa postura al afirmar que "el pueblo cada día es más y más pobre, mientras los partidos políticos cada vez más y más ricos. Añádanle ahora la corrupción que priva en todos ellos, entonces no se explica uno esa decisión de los gobernantes, rásquele un poquito a un partido y le encuentran corrupción, rásquenle a otro y lo mismo”, acusó.

El Obispo de la Torre Martín insistió al citar que “luego cada día cuentan con más prestaciones (los partidos políticos), ¿en beneficio del pueblo?, ¡indudablemente que no!, los partidos verdaderamente no estarán en beneficio de la democracia de nuestro pueblo, no son verdaderamente representativos”.

Al hablar de cuestiones que se analizan en la Reforma Política, José María de la Torre fue directo: “Cuando les pedíamos candidaturas independientes les pedíamos que redujeran los diputados, ¿para que queremos los plurinominales?, ¿para qué queremos tantos senadores?, que fueran más poquitos, pero más efectivos y austeros, pero nuestras voces se perdieron en el desierto".

Agregó que "los analistas sinceros, los que no están subsidiados han referido que en las calles escuchan, con ese asunto de las reformas, que los pobres aumentan día a día, que la economía se estanca y las posibilidades, de todo tipo, carácter y orden, disminuyen en forma alarmante, en hora buena a todos aquellos que luchan para que esto no siga sucediendo y no se vuelva una triste realidad", sostuvo.

Inicio de Universidad Pontificia en la Entidad

De esa forma y al continuar con su conferencia de prensa en la Casa del Obispado, el alto jerarca eclesiástico, informó que el Arzobispo Primado de México y Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, oficializó a través de una misiva personal, el inicio de actividades de esa magna institución en esta ciudad.

Las actividades docentes, dijo, arrancarán el próximo 23 de agosto de este año con cinco diplomados en una residencia del fraccionamiento Los Bosques, que comprenderán los temas La Biblia; Fundamentos de Nuestra Fe; Historia del Arte Sacro, Filosofía para No Filósofos y Economía para No Economistas.

A la vez se pretende generar un ambiente de colaboración con todos los estratos sociales y la Arquidiócesis en general para llevar a cabo la construcción del Campus de la Universidad Pontificia de México, una de las primeras en su tipo en América Latina, refirió el obispo De la Torre.

La finalidad de ello, agregó, se finca en la posibilidad de ofrecer carreras civiles de acuerdo a un estudio de refleje objetivamente la demanda académica y social del estado de Aguascalientes y de los estados vecinos.

Mensaje a los Padres de Familia

Al inicio de su encuentro semanal con los medios, el prelado se congratuló en felicitar a "nuestros queridos papás, porque es una fecha que nos brinda la oportunidad de reconocer la tarea única e irrepetible del padre y jefe de familia, un buen padre que guía, que acompaña, que ayuda a crecer, es una gran riqueza, una gran bendición de Dios”.

Luego agregó que los obispos de México quieren compartir con todos los hombres a quien Dios ha dado el don de la paternidad, la divina tarea que Dios desde siempre ha encomendado al padre de familiar, que es como la del Señor San José, que es la de custodiar, acompañar, orientar y formar a sus hijos desde su corazón, en los valores humanos y cristianos.

“Es muy cierto que en nuestro tiempo abundan las amenazas en contra de las personas, el matrimonio y la familia, pero los animamos a ser fieles a Dios en su misión, como fue la de San José, que custodió y acompañó a Jesús en su crecimiento, tanto en edad como en sabiduría y así debe ser un padre de familia, que aquellos que ya gozan de la presencia del Creador y están a su lado están disfrutando del éxito de su misión en el mundo terrenal", expresó por último.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio