Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Pide PRD investigación sobre cortesías del PRI en el stand de la FNSM: Emmanuel Sánchez Nájera

  • Denuncia la CIOAC esclavitud laboral en Aguascalientes: Cecilio Ávila García
  • Se exige desaforar al alcalde de Rincón de Romos, por probable malversación de fondos

cortesias20

Aguascalientes, Ags., 20 de abril de 2015.- (aguzados.com).-  Se solicitará información acerca de las miles de cortesías que entrega el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su stand ubicado en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), para conocer su procedencia y destino final, que no tiene otro camino más que de promover el voto a su favor, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Sánchez Nájera.

El líder del sol azteca, aseveró que le parece muy sospechoso que el tricolor reparta cientos y cientos de boletos para eventos, como por ejemplo para las variedades que se presentan en el palenque de la fiera y otros espectáculos, los cuales tienen un costo en taquilla.

“Algo que parece se está haciendo costumbre,  tener instalaciones en el perímetro ferial de los partidos políticos, lo que nos causa asombro es que en el caso del PRI, regalan y regalan todo el día pases para eventos que nosotros vemos que tienen un costo”, apuntó Sánchez Nájera.

Por lo anterior, se pregunta “¿si son boletos, tienen un precio?, si hay un costo son comprados y si se adquieren para regalar a nombre de los candidatos, lo menos que demandaremos es que se contabilicen dentro de los gastos de campaña, o en todo caso que aclaren si a ellos, las empresas o el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), se los regalan”, agregó.

Sobre el tema, Sánchez Nájera añadió que le parece desleal el espacio y ubicación que tiene el PRI-gobierno con relación al resto de las fuerzas políticas, que cuentan también con unos metros cuadrados para colocar su infraestructura mediante la cual pueden darse a conocer como partido, pero que carecen de esas regalías, como las que tienen los priistas.

Sánchez Nájera, cuestionó si lo anterior tiene que ver con que solo el PRI y el PRD hacen uso de las instalaciones feriales, “las asignaturas están raras,  ellos controlan y disponen de los espacios y sus medidas, lo que nos parece raro es que sólo nosotros y el Revolucionario Institucional hacen uso de ellos ¿por qué el resto no?”, sin que acertara a tener una respuesta a la mano.

Denuncia CIOAC esclavitud de obreros en la entidad

chilo2

Mientras que el Dirigente de la Central Independiente Obrera y Campesina (CIOAC), apéndice del PRD, Cecilio Ávila García, que estuvo presente en la conferencia de prensa que ese ente político ofreció en su sede, denunció que la entidad no escapa de la explotación laboral que padecen miles de jornaleros en México y que incluye bajos salarios, jornadas laborales de más de doce horas y cero prestaciones laborales, como aguinaldo, seguro social y vacaciones, pero que nadie hace nada por solucionar ese problema.

El perredista ventiló que en Aguascalientes hay un promedio de sesenta mil personas que sufren día con día explotación laboral, sin que ninguna autoridad o sindicato haga algo al respecto o si lo hacen son víctimas de represalias de las autoridades, tal es el caso de la Central Independiente, cuyos integrantes trataron de crear una defensa sindical, pero les negaron el registro.

“Yo no veo que la Confederación Nacional Campesina (CNC) por ejemplo, la Central de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) estén  saliendo a defender esta práctica condenable a nivel local, ¿por qué no hay interés en este sector?”, cuestionó, pero su pregunta quedó en el aire.

Ávila García, refirió que se trata de una esclavitud hacia el sector obrero-agrícola, la cual es protegida por las autoridades gubernamentales y acusa a los sindicatos de ser cómplices al no hacer nada por defenderlos.

“Aquí, agregó, la explotación radica en la carga de trabajo y los sueldos tan bajos que se pagan, sin ninguna prestación, si les va bien, a los trabajadores les prestan bodegas para que pernocten, de ahí en adelante, no hay más que un miserable pago que no alcanza para nada, sostuvo.

Para concluir su intervención,  aseguró que no se hace nada porque se trata de patrones muy pudientes, algunos hasta de la alta sociedad o funcionarios de alto nivel “ahí es donde vemos que hay contubernio entre unos y otros, mientras tanto, el trabajador es como siempre el más afectado”, remató.

Se exige el desafuero del alcalde de Rincón de Romos

En otro orden de ideas, pero dentro de la misma conferencia de prensa, el regidor perredista, Rubén Acosta  Gutiérrez, también presente en el evento, adelantó que la mayoría del cuerpo edilicio del municipio de Rincón de Romos, analiza la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado, el desafuero del alcalde de esa población, emanado del Partido del Trabajo (PT), Fernando Marmolejo Montoya.

El edil perredista, denunció que Marmolejo Montoya trae inconsistencias de mucha consideración en el manejo del presupuesto de su demarcación,  es por ello que antes del desafuero, demandarán la destitución inmediata del titular de Obras Públicas Municipales de ese lugar, Luis Medecis, la  del contralor, Sergio González, la del administrador, Carlos Nájera y la del tesorero, Antonio Castorena Romo.

Un tema que tiene inquieto al cabildo, añadió Acosta Gutiérrez, tiene que ver con el recurso destinado para obra pública, “dentro del Plan de Desarrollo Municipal, hay contemplados trece millones de pesos para distintas obras del ayuntamiento, pues resulta que de acuerdo a la cuenta pública de diciembre del año pasado, el recurso ya se agotó, el problema es que no se ven las obras”, señaló el edil perredista.

Esa fue la gota que derramó el vaso, agregó, porque después de meses de solicitarle que nos entregaran la cuenta pública de diciembre de 2014 para su análisis y en su defecto su aprobación, nos proporciona solo una parte de ella y es ahí donde nos piden el aval para aprobar un gasto cercano a los catorce millones de pesos correspondientes a obra pública, dinero que supuestamente llegó de la Federación pero que nunca pasó por los regidores, abundó Acosta Gutiérrez.

Señaló que “estamos ante un caso en el que el recurso para tres años, se usó en uno solo, lo delicado es que Rincón de Romos no tiene obras como para pensar que se ejerció correctamente el millonario pago que dice la alcaldía realizó a varias constructoras. Lo que vemos son gastos amañados correspondientes a participaciones federales, las cuales nunca conocimos y que ahora quieren el aval”.

Derivado de lo anterior, Rubén Acosta asegura que se le agotó la paciencia a los propios regidores del PT, y que el alcalde ya no cuenta en este momento con el apoyo de sus propios ediles, “ocho de diez regidores,  ya no están de acuerdo con la manera que tiene el munícipe de administrar los recursos  y lo que deja en claro es que a Fernando Marmolejo Montoya, también su partido ya le está dando la espalda”.

Para finalizar, Acosta Gutiérrez dijo que de no haber remoción, al menos de los cuatro funcionarios antes mencionados, habrán de pedir el apoyo de los diputados y un trabajo a fondo por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en torno a los 131 millones de pesos de presupuesto anual 2014 destinado al municipio de Rincón de Romos, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio