Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Mucho por hacer para disminuir la pobreza, no solo administrarla: CROM

  • Los resultados del CONEVAL sobre la pobreza no reflejan la realidad y el drama que enfrentan miles y miles de aguascalentenses
  • Es una autocomplacencia gubernamental ante el fracaso de las políticas de desarrollo social, aseguró el dirigente de la CROM

crom25jul15

Aguascalientes, Ags, 24 de julio 2015.- (aguzados.com).- El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez, consideró que aún falta mucho por hacer para erradicar la pobreza en Aguascalientes y que aplaudir los resultados en política social “constituye una autocomplacencia que ofende a los pobres”.

Los resultados del CONEVAL dados a conocer en la víspera no reflejan la realidad y el drama que enfrentan miles y miles en Aguascalientes; y millones y millones en el país. “Esas estadísticas son frías, demasiado técnicas que no alcanzan a mostrar la realidad que enfrentan millones de mexicanos que están sumidos en la pobreza”.

Indicó que hay indicios más concretos que pueden hablar de una situación económica de miles de familias, que pudieran estar en vías de lograr mejores niveles de bienestar y esas cifras las arroja la generación de nuevas fuentes de trabajo, que aunque mal pagadas, finalmente representan un indicador mucho más concreto que las estadísticas del CONEVAL.

No obstante, el dirigente de la CROM consideró que, de atender fielmente lo que afirma el CONEVAL, estaríamos hablando de niveles de pobreza que han estado ocultos, sepultados por campañas de mercadotécnica gubernamental haciéndonos creer que todo marcha bien y pues eso finalmente no es cierto.

Se refirió a que el 12.9 por ciento de la población, es decir 164 mil 400 personas padecen hambre. Cuando el CONEVAL dice que este número de personas están por debajo de la línea de bienestar mínima, en realidad quiere decir que ni con todo lo que ganen en un día les alcanza para comer ese día, dicho de otra forma, padecen hambre permanente y hablamos de mujeres, hombres jóvenes y niños que no comen o mal comen.

Dijo que el CONEVAL habla además de que el 43.7 por ciento de la población, 556 mil 500 permanecen por debajo de la línea de bienestar normal, y eso quiere decir que, sus ingresos no les alcanzan para comprar satisfactores en bienes y servicios básicos, incluidos alimentos, para llevar una vida digna.  Así definen la pobreza.

Indicó que en simples y llanas palabras, actualmente en Aguascalientes uno de cada tres habitantes vive en condiciones de pobreza, de ellos, 15 mil 300 están en la miseria, no poseen bienes, no tienen casa, no tienen ingresos para alimentarse y son los pobres entre los pobres.

Ante este panorama, dijo, lo que debemos hacer es, en lugar de festinar que supuestamente bajó la pobreza, enfocar todas nuestras energías en verdaderamente solucionar el problema de raíz y no solo administrarlo, además reforzar los programas destinados a atender a los pobres, para verificar que efectivamente se está combatiendo la miseria que hay en la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio