Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En ciernes la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa

  • La aprobación de la iniciativa de Gobierno del Estado significaría la recepción de más de 500 millones de pesos de la Federación

congedo13oct15

Aguascalientes, Ags, 13 de octubre 2015.- (aguzados.com).- En sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales así como la de Educación y Cultura, este martes se dio entrada a la iniciativa de Ley que crea el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo de la entidad, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

Durante la reunión, se explicó que la propuesta parte de la iniciativa federal para atender el rezago existente en cuanto a la rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos, mediante la modificación en el Fondo de Aportaciones Múltiples y el adelanto de participaciones presupuestales, para lo cual se tendría que crear un Organismo Público Descentralizado encargado de la administración de los citados recursos, los cuales alcanzarían un monto superior a los 500 millones de pesos en el caso de Aguascalientes.

Asimismo, se explicó que dados los tiempos en que la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos, se requiere del análisis y aprobación expedita de la iniciativa, ya que en menos de un mes se tendría que suscribir el acuerdo respectivo con la Presidencia de la República. En el supuesto anterior, se encuentra la creación de una entidad similar para atender el programa del Seguro Popular.

En relación a la iniciativa, los diputados Jorge Varona Rodríguez y Salvador Dávila Montoya, expresaron que ésta viene a atender una de las demandas más sentidas de los padres de familia, maestros y alumnos, ya que es bien sabido que son muchas las deficiencias que con el paso de los años se han acumulado en la infraestructura física de las escuelas públicas del país, particularmente en las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y otras.

Dávila Montoya, legislador del partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, señaló en particular que no se puede exigir una calidad educativa si no se cuenta con un lugar digno para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado para las futuras generaciones.

Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, manifestó que el PRD se avocará de manera responsable a la revisión y estudio de la iniciativa, particularmente con la duda de si un Instituto no generará más burocracia, con la consideración de que los costos se deben medir en función de la eficacia para resolver la problemática existente.

Aprovechó el diputado para hacer mención de que su propuesta de permitir la adquisición de un seguro contra robos y siniestros para los planteles educativos, podría significar una acción adicional para la protección del patrimonio público.

Cabe hacer mención que en sesión de la Comisión de Educación, celebrada minutos después, se le dio entrada a la iniciativa en mención, donde Escobedo Tejada expresó que ya se ha puesto en contacto con empresas aseguradoras con la capacidad de brindar el servicio, calculando una póliza de poco más de cinco millones de pesos para la protección de las 1430 escuelas de instrucción básica y media en el Estado de Aguascalientes.

Israel Sandoval Macías, representante popular por el PAN, señaló que su instituto político atenderá con responsabilidad la labor de análisis de las iniciativas referidas, además de la relativa al Seguro Popular, que revisará con mayor acuciosidad, por tratarse de un tema propio de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que él preside.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, dio la bienvenida a la iniciativa gubernamental, pues dijo, potenciarán los recursos que se dediquen a mejorar las aulas y las instalaciones destinadas a la formación de niños y jóvenes.

Por tal motivo, propuso que antes de que concluya la semana se pueda realizar una nueva sesión para discutir un posible proyecto de dictamen, para lo cual urgió a la realización de observaciones al planteamiento enviado por el gobernador del Estado, en el entendido de que es necesario contar con un documento final aprobado para que la Comisión de Gobierno pueda convocar a un período extraordinario de sesiones.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional añadió que es responsabilidad de la LXII Legislatura, sentar las bases para que Aguascalientes pueda tener acceso a los millonarios recursos adicionales derivados de la Reforma Educativa, proceso en el que ya aventajaron algunas otras entidades federativas.

Tras la conclusión de la sesión de comisiones unidades, se reunió exclusivamente la de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar entrada a las propuestas de ley de su competencia que se recibieron al seno de la Diputación Permanente, tales como el proyecto de presupuesto participativo del diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada y la propuesta de Seguro contra Siniestros, también de la bancada perredista; la iniciativa del jefe del Ejecutivo en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el planteamiento para las personas adultas mayores, de la legisladora Martha Márquez.

En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega agradeció a sus compañeros por el apoyo y la confianza depositada en él durante el lapso que presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Señaló que en dicho tiempo privó la madurez, y la congruencia en el trabajo legislativo, con aportaciones de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano parlamentario.

Cabe hacer mención también asistieron a las sesiones mencionadas los diputados Luis Fernando Muñoz López, Eduardo Rocha Álvarez, Francisco Ovalle García y Oswaldo Rodríguez García.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio