Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Los bajos índices de educación, seguridad, pobreza y calidad del empleo, alejan a México de la OCDE

  • La OCDE y el INEGI presentan los resultados más destacados y el sitio web del proyecto: Midiendo el bienestar en las entidades federativas

ocde14oct15

Guadalajara, Jal, 14 de octubre 2015.- (aguzados.com).- En los últimos 15 años las mejoras en materia de salud, acceso a los servicios básicos y vivienda, han sido los factores que más han contribuido a elevar el nivel de vida de los mexicanos. Así lo revela el informe que hoy presenta la OCDE: Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos. No obstante, se requieren más acciones para que los indicadores de bienestar en México se aproximen a la media de los países de la OCDE.

Este informe utiliza 35 indicadores de bienestar agrupados en 12 dimensiones en el marco de la iniciativa para una vida mejor desarrollada por la OCDE (better life initiative): ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, compromiso cívico y gobernanza, medio ambiente, seguridad, balance vida-trabajo, relaciones sociales y satisfacción con la vida.

Los indicadores seleccionados fueron consultados con los cinco Representantes de las entidades federativas ante el Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Estadística y Geografía, quienes a su vez, lo pusieron a consideración de todas las entidades federativas. Asimismo, se contó con la colaboración del CONEVAL.

El informe de la OCDE afirma que los resultados de México son bajos en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Adicionalmente refiere que existen grandes diferencias entre las distintas entidades federativas.

Por su parte, las entidades con niveles similares del PIB per cápita pueden diferir notablemente en otros aspectos. Entre las entidades con ingresos elevados, la tasa de obesidad en adultos oscila entre el 43% de Campeche y Tabasco y el 34% del Distrito Federal. Entre 2000 y 2013, las tasas de mortalidad materna cayeron a menos de la mitad en Quintana Roo y Querétaro, mientras que empeoraron en Baja California Sur y Campeche.

Con respecto al indicador de pobreza multidimensional, hasta el 76% de la población de Chiapas vivía en la pobreza en 2014, frente al 20% en el caso de Nuevo León, el estado con menor nivel de pobreza.

El rendimiento académico varía ampliamente entre las distintas entidades. Según los resultados de las pruebas internacionales de evaluación PISA, los alumnos de 15 años de Guerrero sufren un rezago equivalente a un año de escolarización respecto a sus coetáneos de Aguascalientes.

Las diferencias regionales en el acceso a servicios y a la sanidad se han reducido desde 2000, debido sobre todo a la disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil y a la mejora en la prestación de servicios en las entidades más rezagadas. Pero en promedio, la seguridad, los ingresos y el empleo se han deteriorado en todo el país. La seguridad ha empeorado en Guerrero y en el Estado de México en los últimos cinco años, al tiempo que los ingresos llevan retrocediendo desde 2008. En los pocos estados en que aumentaron los ingresos, a saber, Hidalgo, Coahuila y Yucatán, también lo hizo la desigualdad (medida por el índice de Gini).

Al presentar el informe en el 5º Foro Mundial de la OCDE sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas en Guadalajara (México), el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, declaró: “A la hora de diseñar políticas que garanticen una mejor calidad de vida para todos, se requiere información precisa sobre cómo es la vida, no sólo agregados a nivel nacional e internacional, sino en nuestros barrios, escuelas y hospitales”.

Los resultados más destacados del informe, incluyendo resúmenes para cada estado, están disponibles en la siguiente página: www.oecd.org/gov/regional-policy/publication-launch-measuring-well-being-in-mexican-states.htm

Por su parte, Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió en su intervención la importancia de los indicadores en la evaluación y medición de progreso en los países y señaló dos sistemas de indicadores: el Catálogo Nacional de Indicadores y el sitio de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que brinda el INEGI a la Sociedad.

Asimismo, presentó el sitio web de Indicadores de bienestar para las entidades federativas (http://www3.inegi.org.mx/app/bienestar), donde se podrán consultar los 35 indicadores de bienestar agrupados en las 12 dimensiones referidas; 3 dimensiones adicionales a las presentadas por la OCDE en sus indicadores regionales de bienestar: Balance vida-trabajo, Conexiones sociales y Satisfacción de vida. Estas dimensiones fueron medidas a través de la encuesta de Bienestar Autorreportado que por primera vez levantó el INEGI con representatividad estatal en 2014.

En el sitio web los usuarios podrán realizar comparativos de los indicadores  entre las entidades, así como visualizar su evolución histórica, con el objetivo de proveer un mejor entendimiento y medición sobre las condiciones de vida material y de la calidad de vida de las personas. Adicionalmente permitirá a los tomadores de decisiones diseñar e implementar políticas públicas mejor informadas.

El trabajo de la OCDE en materia de bienestar regional se ampliará para abarcar otros países de América Latina. En el 5º Foro Mundial de la OCDE en Guadalajara se presentó también un proyecto del Centro de Desarrollo de la OCDE: Cómo es la vida en América Latina. Sus primeros resultados se esperan para finales de 2016.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio