Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Exige Fernando Herrera a la PGR encontrar a responsables de tomas clandestinas de combustible

  • El robo de combustible lacera seriamente a la sociedad por el costo económico, impacto ambiental y la salud de los pobladores afectados por este delito
  • Por sus características y el daño que produce, las tomas clandestinas se han convertido en un problema de Seguridad Nacional, aduce

fha20oct15México, D.F., 20 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, señaló que el robo de combustible lacera seriamente a la sociedad por el costo económico e impacto ambiental y a la salud de las poblaciones afectadas por este delito que va en aumento, por lo que es urgente encontrar a los responsables.

El legislador por Aguascalientes mencionó que la afectación a la salud y al medio ambiente son en muchas ocasiones los que tardan más en recuperarse y en algunos casos los daños no se reparan en su totalidad o quedan secuelas de los mismos.

Por ello, apuntó que la fracción panista en la Cámara Alta considera de suma importancia actuar en consecuencia y no permitir que ese tipo de delitos rebase a las autoridades y afecte de manera drástica a las poblaciones que se ven afectadas por el derrame del hidrocarburo. Este delito por sus características y el daño que produce se ha convertido en un problema de Seguridad Nacional.

El representante popular refirió que en los últimos tres años a Pemex le robaron 35 por ciento más hidrocarburo y recuperó 40 por ciento menos, “tan sólo en 2012 un informe de la antes empresa paraestatal reportó que le saqueaban tres millones 180 mil litros al día. De cada 100 litros robados en ese año Pemex lograba recuperar al menos 1.68 litros”.

El senador blanquiazul agregó que para 2015 la situación ha empeorado,  pues ahora se reporta que el robo es de cuatro millones 293 mil litros, es decir un aumento del 35 por ciento con respecto a 2012. La empresa sólo recuperó 0.80 litros de cada 100 sustraídos de manera ilícita, esto es, una reducción del 52 por ciento. En lo que va del año, según reportó Pemex, ladrones en todo México han perforado dos mil 481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera, un tercio más que en el mismo período de 2013.

“La empresa calcula que ha perdido unos 7.5 millones de barriles por un valor de 15 mil 300 millones de pesos; y eso es lo que le roban al Estado mexicano”, refirió el coordinador del GPPAN en el Senado de la República.

Por lo anterior, el legislador panista indicó que se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), encontrar a los responsables de las tomas clandestinas usadas para robo de hidrocarburo en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos, especialmente las detectadas en el estado de Nuevo León. También pidió a la PGR y a Pemex realizar un esfuerzo conjunto para ubicar tomas del combustible en dicho estado y proceder a su clausura inmediata.

“El aumento de las tomas clandestinas en el país es evidente, las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo cada vez avanzan más en la implementación de sistemas avanzados y sofisticados para la extracción del hidrocarburo, por lo que es necesario frenar el número de tomas clandestinas”, concluyó Herrera Ávila.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio