Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Proponen senadores del PAN nuevo marco legal para adopciones

  • Presentan un paquete de iniciativas para dar mayor transparencia y certidumbre en los procedimientos de adopción a nivel nacional
  • Es tiempo de actuar en favor de aquellos que no tienen tiempo que perder: Acción Nacional

fha10nov15México, D.F., 10 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, señaló que  los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un paquete de iniciativas para crear una nueva legislación en materia de adopciones a fin de facilitar los procedimientos y brindar seguridad jurídica a menores, solicitantes y padres que desean dar a sus hijos en adopción.

El legislador por Aguascalientes indicó que en la actualidad las regulaciones obligan a las partes interesadas en la figura de la adopción a enfrentarse a tramitología y burocratismo, con lo que se pierde tiempo y reducen las posibilidades de niñas y niños de ser incorporados a un hogar.

"En América Latina, México destaca de manera lamentable por ser uno de los países más ineficaces en sistemas de adopción. Se estima que en nuestro país, sólo el 40% de las solicitudes por parte de familias potenciales se concretan exitosamente. Eso es lo que queremos cambiar con esta iniciativa”, advirtió Herrera Ávila.

Mediante el Formato Único de Adopciones que contempla esta nueva ley, se obtendrá mayor transparencia en los procedimientos; a su vez, dejará de ser un obstáculo el hecho de que el menor y los padres interesados en darle un hogar, vivan en distintos estados de la República, ya que organismos como el Sistema DIF ejercerán sus funciones a nivel nacional de manera más sencilla y expedita.

Las iniciativas prevén la creación de la Ley General de Adopciones y el Sistema Nacional de Adopciones para vigilar todas las etapas de este procedimiento, desde la detección anticipada de los posibles cedentes de la hija o hijo, hasta la generación del Registro Nacional de Adopciones.

El representante popular expresó el 77% de los niños sin hogar en México, lo conforman aquellos que tienen entre 7 y 17 años de edad; el tiempo es un factor crucial para que se integren al hogar al que tienen derecho, "la adopción debe privilegiarse, porque promueve la conformación de nuevas familias y debe abordarse de forma especializada para que sus resultados sean más efectivos. Es tiempo de actuar en favor de aquellos que no tienen tiempo que perder. Es tiempo de decir #AdopciónSí".

El senador panista destacó la importancia de legislar en esta materia para reconocer y garantizar los derechos de miles de niñas y niños a ser adoptados, así como de los padres que ceden a sus hijos en adopción y de quienes desean adoptar.

Herrera Ávila puntualizó que de acuerdo con cifras del sistema nacional DIF, en 2010 se recibieron 1989 solicitudes de adopción, pero únicamente se otorgaron 840, de las cuales 801 fueron nacionales y 39 internacionales.

“Lo anterior contrasta con los datos proporcionados por el INEGI de 30 mil menores que viven en albergues, casas hogar y orfanatos. De ellos poco menos de 12 mil no tienen familiares por lo que necesitan con urgencia vivir en un ambiente de amor”, agregó el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República

Asimismo, resaltó que sufren discriminación por edad, por sexo o por padecer alguna discapacidad. Los casos de adopciones de menores de más de 14 años son muy bajos y en 2011 sólo 54 niñas y niños con discapacidad pudieron ser adoptados,

El legislador del PAN detalló que un elemento que genera el caos es la falta de estandarización de requisitos entre los estados, toda vez que mientas en Aguascalientes la edad mínima para ser adoptado es de 25 años, en Chihuahua es de 18.

Mencionó que en el nuevo paquete se pone mucho empeño en el aspecto del cuidado de la salud de los menores tanto en lo físico como en lo psicológico, para que puedan desarrollarse a plenitud.

Fernando Herrera concluyó “con esta propuesta, lo que pretendemos es transparentar el procedimiento con la creación de un registro nacional de solicitantes y otro de niños susceptibles de ser adoptados, datos que estarán protegidos por ley”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio