Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se prepara Congreso para aprobación del Paquete Económico

  • La LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes llamará a Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas, para ampliar la información respectiva
  • Por unanimidad fue aprobada la minuta relativa a la desindexación del salario mínimo
  • Obtuvo votación unánime una iniciativa de reformas a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado
  • Fueron avalados por el Pleno Legislativo puntos de acuerdo en materia de medio ambiente y patrimonio cultural

congedo3dic15

Aguascalientes, Ags., 3 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Con la finalidad de que explique el contenido y alcance del Paquete Fiscal 2016, por acuerdo de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y con el voto unánime de todas las fuerzas políticas de la representación popular, fue aprobada la solicitud de comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura de José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley en términos de lo dispuesto por el Artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, lo anterior con base en lo previsto por el Artículo 46, Fracción II de la Constitución Política local.

La sesión ordinaria del Congreso del Estado en la que habrá de comparecer el subsecretario de Egresos del Estado, se realizará el jueves 10 de diciembre del año 2015, en punto de las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” del Poder Legislativo.

Durante la asamblea, se aprobó también el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

El objeto de la Minuta consiste en establecer la Unidad de Medida y Actualización, como la referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstos en las leyes y desvincular el salario mínimo de esa función, prohibiendo su uso como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Sobre el tema, la diputada del PRI María de los Ángeles Aguilera Ramírez celebró la medida que aprobó el Congreso de la Unión y que vendrá a fortalecer el poder adquisitivo del trabajador, además de facilitar el acceso a créditos de vivienda, por lo que la tarea de los congresos locales será el de armonizar su marco legal y normas vigentes, con el propósito de que el beneficio para el ciudadano sea tangible.

El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus consideró que vamos veinticinco años tarde respecto al salario mínimo, derecho constitucional y derecho humano reconocido en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; expresó además que el salario mínimo en México es el más bajo de la OCDE y cuatro veces menor que el de Chile, que ocupa el penúltimo lugar.

Continuó con la afirmación de que si el salario mínimo se hubiera indexado a la inflación, hoy sería de 206 pesos en vez de 67.29, como está en la actualidad. Por lo anterior, se declaró partidario de desvincular el salario mínimo como unidad de medida para el cálculo de multas, recargos, derechos, seguros, pensiones o créditos.

Para concluir con su participación, Álvarez Michaus dijo que si en 1981 un salario mínimo permitía comprar 10 canastas alimentarias básicas; hoy en día, 30 años después, solamente alcanza para comprar tres de ellas, sin embargo, destacó que ya se está dando el primer paso en esta materia.

En la tribuna, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que la aprobación de la minuta “es un paso importante hacia la dignificación de los trabajadores mexicanos y de Aguascalientes”. Dijo que la iniciativa es producto de la lucha realizada en el Congreso de la Unión por el Partido de la Revolución Democrática para mejorar la calidad de vida de los sectores desprotegidos de la población.

El legislador manifestó que los actuales salarios, que calificó de “raquíticos”, no permiten la adquisición de los satisfactores básicos, tras explicar que no podían aumentarse con libertad dado que el salario mínimo se usaba como una medida para pago de derechos, hipotecas, multas y similares, por lo que subir sueldos repercutía de manera negativa en las tasas de cobro. Por último planteó la propuesta de su instituto político en el sentido de que de inmediato se empiece con la apreciación gradual de los pagos al sector laboral, a fin de que se llegue al equivalente a 172 pesos en el año 2020.

En su oportunidad, el diputado J. Jesús Rangel de Lira pidió que el debate sobre la indexación del salario mínimo se dé de manera responsable y acorde a la realidad que atraviesa el país, ya que la brecha entre pobres y ricos ha ido incrementando, al culpar a los últimos gobiernos federales de ser los responsables de la actual situación, pues insisten en aplicar una política macro económica que sólo amplía la desigualdad, la falta de oportunidades y mayores índices de pobreza en México, consideró.

El siguiente punto a discutir y votar en el orden del día, fue el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El objeto del planteamiento legal es equiparar los conceptos de “demandado” y “afectado”; dar mayor claridad en relación a la carga de la prueba en los procedimientos de extinción de dominio; y eliminar la posibilidad de que la extinción de dominio pueda decretarse sobre otros bienes de valor equivalente propiedad del afectado, cuando los que fueron materia de la acción no puedan ser localizados.

Por instrucción del presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, fue sometido a votación nominal el dictamen, recogiendo la aprobación de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones.

A continuación, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el diputado Oswaldo Rodríguez García de Movimiento Ciudadano, por medio del que se hace un urgente llamado a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEMAE) para que efectúe medidas que originen el rescate, reforestación, limpieza y dignificación del Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo, “Rodolfo Landeros Gallegos”, a la par de implementar un programa integral de mantenimiento.

En el documento, el promotor argumenta que han sido detectadas diversas áreas verdes, zonas de recreación y esparcimiento, con evidente deterioro, incluso con árboles que ya están secos por falta de riego, por lo que considera apremiante la intervención de la autoridad ambiental y con ello restaurar ese parque que de acuerdo al portal oficial de gobierno del estado es visitado mensualmente por más de 50 mil personas.

Al respecto, el diputado Oswaldo Rodríguez García insistió que se requiere la intervención inmediata de la SEMAE, pues el Parque Rodolfo Landeros además de ser un pulmón para la ciudad, tradicionalmente es un punto de reunión para las familias, niños y niñas. Adelantó que tras sostener pláticas con el titular de la dependencia, Jorge Durán, el funcionario le informó de las gestiones que está haciendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener 40 millones de pesos que serían destinados para la reparación y remodelación de sanitarios, de infraestructura recreativa y diversas zonas verdes.

Enseguida, fue avalado por unanimidad el punto de acuerdo que propuso la legisladora Martha Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, a través del cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en uso de sus facultades decrete a la Producción Artística del Deshilado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes, al ser una actividad que además de aglutinar talentos oriundos de la entidad, ha representado el progreso económico de varias familias.

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio