Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Habrá simulacros del PREP los días 15, 22 y 29 de mayo de 2016: IEE

  • Se creó la Comisión del Servicio Profesional Electoral

iee29abr16

Aguascalientes, Ags, 29 de abril 2016.- (aguzados.com).- Dando cumplimiento a lo normado en el Código Electoral del Estado, este viernes el Consejo General del IEE, llevó a cabo su Sesión Ordinaria del mes de abril, con la finalidad de acordar temas relevantes del Proceso Electoral Local 2015-2016 que vive la entidad.

El Presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Juan Carlos Cruz Pérez, Consejero Electoral, rindió informe de acciones al Consejo General del Organismo Público Local Electoral, en términos del Artículo 14 Fracción IX del Reglamento Interior de esta institución, a través del cual dio a conocer que el Comité Técnico Asesor presentó en reunión de trabajo con los Representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, además de Consejeros Electorales, los puntos operativos a revisar en los simulacros del PREP, programados para los días 15, 22 y 29 de mayo de 2016, entre lo que destaca la verificación para la operatividad de los procedimientos a realizar, el personal, el equipamiento, las telecomunicaciones así como el sistema.  

De igual forma, el Consejero Electoral, Luis Manuel Bustos Arango, Titular de la Comisión de Capacitación y Organización, dio a conocer al pleno del Consejo las actividades que en el mes se realizaron en materia de capacitación, conforme lo especifica la ley electoral; entre las que se destacaron las reuniones de coordinación laboral para el Proceso Electoral Local 2015-2016 del IEE, con la Junta Local del INE, así como con el Consejero Presidente y la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 del Instituto Nacional Electoral. Señaló que los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral estuvieron presentes en el segundo proceso de insaculación de ciudadanos, para integrar las Mesas Directivas de Casilla, llevado a cabo por el INE. Asimismo presenciaron las pruebas de captura del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), materia de la cual impartieron un curso de capacitación a los Consejeros Distritales y Municipales, los Consejeros Electorales, Diana Cristina Cárdenas Ornelas y Juan Carlos Cruz Pérez.

En su momento, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, informó acerca de las condiciones del equipamiento, mecanismos de operación, y de las medidas de seguridad de la bodega central del IEE, con lo cual se cumple lo establecido en el acuerdo INE/CG122/2016 emitido por el Instituto Nacional Electoral, que señala que el día de la recepción o a más tardar el día siguiente, el Presidente del Órgano competente del Organismo Público Local, así como los Consejeros Electorales, asistiéndose de los Supervisores y Capacitadores Electorales, procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar. En razón de esta normativa se cuidó la ubicación estratégica del inmueble, con lo cual se facilitará la recepción y distribución de la documentación y material electoral, éste cuenta con áreas acondicionadas para el desarrollo puntual y seguro de esta actividad. En referencia a la seguridad al interior y exterior de la bodega general, con el fin de preservar el orden y el resguardo de la documentación y el material electoral, se contratará un servicio de guardias de seguridad privada para el interior del lugar, quienes controlarán el acceso y la salida del personal, verificarán identificaciones oficiales y realizarán revisión preventiva al ingresar al edificio electoral, entre otras medidas.

En otro punto de la orden del día, el Consejo General del IEE designó el edificio, la bodega y el personal que tendrá acceso a las mismas, para el desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Local 2015-2016. En este tema se manifestó que después de una búsqueda minuciosa, para dar cumplimiento a los requisitos y especificaciones que  marca el acuerdo INE/CG122/2016 emitido por el Instituto Nacional Electoral, se determinó que el edificio ubicado en la calle Julio Díaz Torre No. 106 del Fraccionamiento Cd. Industrial, C.P. 20290, de esta ciudad, se habilite como sede de los trabajos.

En la misma, se emitieron los lineamientos para el desarrollo de la Sesión Extraordinaria permanente de Cómputos Distritales, Municipales y del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para el Proceso Electoral Local 2015-2016.

En acuerdo del Consejo General del IEE, se creó la Comisión del Servicio Profesional Electoral, la cual se integra de la siguiente manera:

Presidente:

Juan Carlos Cruz Pérez.

Secretario:

Sergio Reynoso Silva.

Vocal:

Irma Alicia Rangel Moran.

Secretaria Operativa:

Lilia Teresa Martínez Flores.

De conformidad con lo dispuesto por la ley en la materia, se aprobaron por el Consejo General del IEE, las adiciones en las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 5 de junio, de los sobrenombres de candidatos a los diferentes cargos de elección popular del Proceso Electoral Local 2015-2016.

En la Sesión con carácter de Ordinaria, se designó a Raúl Rivera Ávila, como Consejero Electoral, quien a partir de hoy cubrirá la vacante generada en el Consejo Distrital Electoral VII.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio