Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El PAN va por legislación completa anticorrupción: Fernando Herrera

  • No engañaremos a los mexicanos; no aceptaremos leyes superficiales o rasuradas: Herrera Ávila
  • Acción Nacional se pronuncia por un fiscal a prueba de todo, no a modo del gobierno ni de partido alguno, aclaró el senador panista

fha17abr16

Ciudad de México, 17 de abril 2016.- (aguzados.com).- El coordinador de los senadores panista, Fernando Herrera Ávila, señaló que la bancada del PAN en el Senado concentrará todo su esfuerzo y voluntad política en lograr la aprobación del paquete completo de leyes secundarias anticorrupción, como prioridad número uno antes de que concluya el actual período de sesiones.

“No vamos a hacer pausa alguna hasta que no entreguemos un producto legislativo bien terminado y acorde a las demandas de la sociedad”, subrayó el senador de Acción Nacional.

En ese sentido, aclaró “no nos presiona el tiempo  sino la necesidad de llevar a buen puerto las siete leyes secundarias, radicadas en ambas cámaras del Congreso, que deben ser de fondo e integrales, pues son indispensables para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). De no ser así, que no cuenten con nosotros”.

El legislador por Aguascalientes enfatizó que queda perfectamente claro que este es un tema que no puede ni debe ventilarse en lo oscurito, mucho menos legislarse sólo entre algunos senadores sino que requiere el más amplio consenso de todas las fracciones parlamentarias, con el concurso y de cara a la sociedad, enfatizó.

“Por esa razón, el proceso de análisis y dictamen se abrió para que sus representantes participaran de manera activa y sin restricciones, bajo el formato de parlamento abierto, en un ejercicio alentador que dejó en claro quién sí quiere un combate frontal a la corrupción y quién sólo busca que las cosas cambien para que todo siga igual”, añadió Herrera Ávila.

Indicó que el grupo parlamentario del PAN está empeñado en que se aprueben las cinco leyes reglamentarias que se discuten en el Senado, que incluyen al fiscal especializado y la iniciativa ciudadana tres de tres, y hará todo lo que esté a su alcance para que así suceda.

El representante popular afirmó que el PAN no engañará a los mexicanos ni aceptará leyes secundarias superficiales o rasuradas, que no vayan hasta sus últimas consecuencias, que es la sanción en materia penal y no únicamente administrativa.

“Empujaremos con toda nuestra energía para que salga la legislación completa. No le podemos fallar  ni le fallaremos al pueblo de México, que exige un Sistema Nacional fuerte, eficaz y autónomo, encaminado a limpiar las instituciones y capaz de investigar y sancionar con efectividad la corrupción”, apuntó el senador blanquiazul.

Asimismo, expresó “de nuestra parte hay toda la voluntad y disposición para concretar, por primera vez en la historia de México, un Sistema independiente del gobierno que marcará una nueva era en el combate a la corrupción”.

El coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta reiteró que el PAN, el PRD y senadoras y senadores independientes han decidido construir  un frente común para ir juntos, de la mano  de la sociedad civil y en estrecha coordinación entre sus grupos parlamentarios en el Congreso, ante la pretensión del gobierno y el PRI de aminorar los efectos de las reformas.

Puntualizó que ambas bancadas han propuesto como irreductible una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en vigor, para dar amplias facultades a la fiscalía especializada y que su titular sea nombrado por mayoría calificada del Senado, sin intervención alguna del Ejecutivo federal.

“Queremos que el fiscal sea autónomo, que esté dotado de independencia técnica y operativa, que no sea a modo del gobierno ni de partido alguno y que sea a prueba de todo, para que realmente  garantice transparencia y combate efectivo a la corrupción”, precisó el legislador panista.

Manifestó: “Acción Nacional ha asumido el compromiso con la sociedad de desahogar las leyes secundarias antes de que concluya abril y lo vamos a lograr, haciendo a un lado las descalificaciones anticipadas que ya empiezan a asomar y que sólo buscan desviar la atención de los temas centrales del paquete legislativo”.

Al respecto, señaló “estaremos atentos porque los enemigos del sistema, los promotores de la corrupción harán todo lo posible porque no haya leyes secundarias. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que ello no suceda, sino que se concreten y entre plenamente en vigor el Sistema.

“De nuestra parte estamos abiertos al diálogo, a la construcción de acuerdos y con la mejor disposición de aprobar la totalidad de las leyes reglamentarias del Sistema. Ahora necesitamos que haya voluntad del gobierno y del PRI; ellos tienen la última palabra”, concluyó el senador Herrera Ávila.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio