Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El PAN lamentó que el PRI y el PVEM dieran la espalda a la sociedad al acotar la iniciativa ciudadana 3de3

fha16jun16

Ciudad de México, 16 de junio 2016.- (aguzados.com).- El coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, afirmó que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) lamentan que por intereses y cálculos políticos, el PRI y el PVEM hayan dado la espalda a la sociedad y ponerse del lado de la opacidad, al aprobar una reforma que no garantiza un verdadero seguimiento de los ingresos de los servidores públicos, al limitar el acceso público a sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

“Acción Nacional abrazó y mantuvo, en todo momento, su apoyo a favor de la iniciativa ciudadana 3de3, para que dichas iniciativas se sometieran a un ejercicio permanente y cotidiano de máxima publicidad y verdadera rendición de cuentas, encontrando siempre la resistencia de priistas y verde ecologistas, quienes acotaron las disposiciones legales contenidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aprobada la madrugada de este miércoles en el Pleno de la Cámara de Senadores”, expresó el legislador por Aguascalientes.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN comentó que, en acompañamiento con la bancada del PRD, presentó una reserva al dictamen de reforma de dicha ley, para incluir en ella los formatos contenidos en la 3de3 y que ya han sido utilizados por más de 700 ciudadanos y servidores públicos en todo el país para presentar las declaraciones.

En un recurso de última hora, el PRI y el PVEM incorporaron un adéndum al dictamen para establecer que las declaraciones no podrán hacerse públicas, por afectar la vida privada y los datos personales, a menos que exista una autorización expresa de sus titulares; en el caso de la declaración fiscal, se incluyó como obligación sólo exhibir la carátula del acuse de recibo de la misma.

La senadora Marcela Torres Peimbert advirtió, por su parte, que lo aprobado por el PRI y el PVEM abre la puerta para que la Suprema Corte decida, ante eventuales controversias constitucionales, qué parte de las declaraciones forma parte de la vida privada de los servidores.

Apuntó que Acción Nacional se mantuvo firme a favor de la máxima publicidad y la rendición de cuentas, abrazando en todo momento la iniciativa ciudadana 3de3.

“En la reforma aprobada no se refleja el ánimo de reconstruir la tan desgastada confianza de los ciudadanos con los políticos, con el sistema y las instituciones del Estado mexicano”, aseveró.

Recordó que de acuerdo con recientes estadísticas, el 94% de los mexicanos considera que existe corrupción, mientras que sólo el 37% confía en que hay justicia en el país.

La senadora Laura Angélica Rojas, a su vez, dijo que la iniciativa 3de3 y los resultados de las elecciones del 5 de junio pasado, representan un fuerte mensaje de la ciudadanía a toda la clase política, del hartazgo en contra de la corrupción y el abuso del poder.

Al respecto, apuntó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 muestra que hay más de 30 mil víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, la cual está asociada con trámites, pagos y contacto con servidores públicos en áreas urbanas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio