Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Reconoce UAA respaldo y apoyo del Gobierno para su crecimiento

  • El compromiso con la educación en Aguascalientes fue total en la administración de Carlos Lozano de la Torre
  • Tan sólo a la máxima casa de estudios se le destinaron más de 581 millones de pesos de recursos estatales
  • Histórico crecimiento de la matrícula de la UAA garantiza su permanencia para beneficio de Aguascalientes

gobedo9ago16

Aguascalientes, Ags, 9 de agosto 2016.- (aguzados.com).- Nunca antes una administración estatal había brindado apoyo al crecimiento, operación y sustento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pues en comparación con los dos sexenios anteriores se incrementaron en un 63 por ciento los recursos estatales transferidos a esta institución educativa, afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al asistir a la ceremonia de inauguración de la remodelación del Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos.

Desde el año 2011 a la fecha las inversiones públicas ejercidas en la UAA superan los 581 millones de pesos, donde destacan la construcción de nueva infraestructura y la modernización de la existente en el Campus central, el Campus Sur, la Prepa Petróleos, el Bachillerato Oriente y en la Posta Zootécnica del Centro de Ciencias Agropecuarias, lo que ha permitido que en sus primeras etapas generen más de dos mil 500 nuevos espacios educativos que serán incrementados en los años por venir hasta llegar a nueve mil, para que cada vez más jóvenes puedan acceder a esta casa de estudios.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y por el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, el gobernador dijo que es así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha podido canalizar sus recursos de forma óptima para invertirlos en obras como la del Auditorio Morelos, que fue concluido en 1974 y al que solamente se le habían realizado obras de mantenimiento correctivo, pero que ahora con esta obra será posible conservarlo como un patrimonio de las presentes y las futuras generaciones.

“Agradecemos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes esta obra de más de cinco mil 700 metros cuadrados llevada a cabo con recursos propios, que fortalece la calidad educativa brindada por esta casa de estudios. Hoy el Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos ha sido renovado, modernizado, ampliado y rehabilitado por completo en su infraestructura, instalaciones y equipamiento para la práctica del deporte, el fomento de las artes y la cultura, y la convivencia comunitaria”, dijo.

Lozano de la Torre destacó que durante 43 años la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha representado un activo social muy importante, porque ha permitido que miles de adolescentes y jóvenes del estado y la región puedan tener la oportunidad de estudiar para cumplir con un proyecto educativo que mejore su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte el rector, Mario Andrade Cervantes agradeció de manera especial al titular del Poder Ejecutivo del Estado por el respaldo de su administración al crecimiento de la UAA.

Posteriormente se llevó a cabo la firma de comodato de los terrenos aledaños al Campus Sur de la UAA, ubicados en el ejido Gigante de los Arellano, que serán concedidos a la institución con el objetivo de realizar en ellos estudios ecológicos. El comodato es temporal e incluye una superficie de 158 mil 185 metros cuadrados al norte y 153 mil 721 al Sur.

En este documento la UAA se compromete a realizar acciones que permitan la regeneración y conservación de la zona, así como un estudio ecológico e inventario de la biodiversidad presente en la zona, la regeneración de la misma a través de la reintroducción de especies vegetales y su adecuado manejo y conservación.

El gobernador hizo un reconocimiento especial a Mario Andrade Cervantes por los resultados y logros de estos cinco años, que señalan la ruta a seguir en el futuro para que esta universidad pueda consolidar todavía más su liderazgo educativo a nivel nacional e internacional.

“La educación es el gran proyecto del Estado de Aguascalientes y nuestra máxima casa de estudios encabeza los esfuerzos de la educación pública que ha permitido, y sigue permitiendo a miles de jóvenes mejorar su calidad de vida con el estudio y la vinculación productiva. Por eso, a ustedes les corresponde que en los próximos años se mantenga este apoyo a la educación pública, a esta universidad y a todas las instituciones de educación superior, para que no vuelvan a perderse las oportunidades de superación que significan un mejor futuro para ustedes y sus familias”, concluyó.

Ficha técnica

Resultados de la remodelación del Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos:

●          Capacidad para 3,446 personas en butacas.

●          3,378 m2 de construcción, entre obra pre-existente remodelada y nuevas construcciones.

●          2,370 m2 de capacidad de estacionamiento para 84 autos y 2 autobuses.

●          22 mil integrantes de la UAA es la población beneficiada.

●          Se cambiaron 3,000 m2 de techo o cubierta.

●          Se instalaron 550 m2 de duela profesional certificada para cancha de básquetbol y vólibol.

●          Instalación de un sistema de captación pluvial con una red secundaria que permite usar el agua de lluvia para zonas verdes.

●          Adaptación de la superficie para gimnasio, área de tatami para artes marciales, baños y vestidores y enfermería.

Dato histórico

La construcción del Auditorio Morelos concluyó el 29 de noviembre de 1974 durante el gobierno de Francisco Guel Jiménez, y pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1979, cuando el entonces Rector Alfonso Pérez Romo lo recibió en donación por el gobernador del Estado J. Refugio Esparza Reyes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio