Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Inició el periodo extraordinario para abordar la posible inhabilitación del alcalde capitalino

  • Aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 del Poder Ejecutivo, Congreso del Estado, Fiscalía General, los once Ayuntamientos y de organismos autónomos

congedo25oct16

Aguascalientes, Ags, 25 de octubre 2016.- (aguzados.com).- En el marco de la sesión correspondiente al segundo periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional y en el cual se desahogan asuntos de trascendencia para Aguascalientes, el Pleno de la LXII Legislatura avaló los dictámenes que emitió la Comisión de Vigilancia, mediante los cuales se concluyó la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 del Ejecutivo; Congreso del Estado; Fiscalía General del Estado; de los once Ayuntamientos; de  la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Instituto Estatal Electoral.

En este contexto, el dictamen que contiene la respectiva revisión de Gobierno del Estado, el cual fue avalado por mayoría, con el voto en contra del diputado del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, se estipuló que fueron auditadas quince dependencias, por lo que la Comisión de Vigilancia instruye al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, para que en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la publicación del Decreto, notifique a la instancia de control competente los Informes del Resultado de los Entes Fiscalizados y con ello se lleven a cabo los procedimientos conducentes, con el propósito de corregir las deficiencias administrativas y de control, deslindando responsabilidades, aplicando en su caso las sanciones administrativas y resarcitorias por los actos u omisiones en que incurrieron los servidores.

De las quince dependencias del Ejecutivo Estatal que fueron auditadas por el OSF, se concluyó que en total fueron 72 observaciones no solventadas, con un monto total  de 15 millones, 723 mil, 099 pesos, posibles de recuperar.

Al respecto, en tribuna el diputado Eduardo Rocha Álvarez señaló que una vez más tienen ante ello la posibilidad de trascender por el trabajo legislativo realizado en la fiscalización de los recursos públicos, en combinación con el Órgano Superior de Fiscalización y los propios entes auditados.

El legislador del PRI enfatizó que cada auditoría es revisada cuidadosamente por la Comisión de Vigilancia, y que la aprobación de los dictámenes no exime a los entes públicos de cualquier omisión que pueda haberse presentado. En su caso, aclaró, se dará cuenta a las instituciones y personas implicadas a fin de que solventen las observaciones correspondientes.

Rocha Álvarez reconoció que hubo diferencias en la votación al interior de la comisión parlamentaria, pero que a final de cuentas prevaleció la concordia y respeto entre las diversas fuerzas políticas participantes.

Por otro lado,  en las revisiones de las cuentas públicas de los órganos autónomos se detectó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no solventó 6 observaciones; el IEE, 3; la Fiscalía General del Estado, 6; la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Congreso del Estado, dos cada uno. Por lo que se concluyó que el importe probable de 2 mil 228.40 pesos corresponde a la Fiscalía.

Las correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, fueron avaladas por la unanimidad del Pleno de la LXII Legislatura, en las cuales se establecen las recomendaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización y se instruye a los Órganos de Control Interno procedan según sean los casos.

En el caso de la cuenta pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, en la que fueron auditados CCAPAMA, el IMPLAN, el IMMA y el IMAC, se concluyó que existieron un total de 76 observaciones no solventadas, con un monto probable por recuperar de 116 millones, 961 mil, 814 pesos.

Y en los diez municipios restantes, se detectaron un total de 419 observaciones no solventadas, por lo que se estima un monto probable de recuperación de 46 millones de pesos, 655 mil 257,24 pesos.

En sesión previa, el pleno legislativo eligió la Mesa Directiva para el segundo periodo extraordinario de sesiones, quedando conformada de la siguiente manera: como Presidente, el diputado Jorge Varona Rodríguez; Vicepresidente, diputado Israel Sandoval Macías; Primer Secretario, diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo; Segundo Secretario, diputado Oswaldo Rodríguez García y Prosecretario, diputado Salvador Dávila Montoya.

El Pleno Legislativo declaró receso de 20 minutos, siendo las 18 horas en punto, por lo que quedó pendiente la lectura del dictamen para sancionar al alcalde capitalino Juan Antonio Martin del Campo Martín del Campo por haber violado la Constitución General de la República.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio