Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes celebra el cuarto aniversario de la Casa del Adolescente

  • Se han invertido 64.9 millones de pesos en esta propuesta que es ejemplo en Latinoamérica
  • Ha cumplido con el propósito de fomentar el gusto por la vida: BRRL

gobedo22sep16

Aguascalientes, Ags, 22 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, acudieron a la celebración del 4° Aniversario de la Casa del Adolescente, en donde destacaron que este modelo de atención sigue transformando vidas y contribuye a la unión de las familias.

En el evento, que se efectuó en las instalaciones de este centro, el gobernador reconoció los esfuerzos de todo el equipo del DIF quienes con su trabajo han logrado que este proyecto sea todo un éxito siendo un modelo único a nivel nacional.

La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, subrayó que la Casa del Adolescente es el fruto de un esfuerzo colectivo, un ejemplo de que los anhelos se cumplen cuando las voluntades convergen en una sola, como ocurrió desde que se plasmó este proyecto para cristalizarlo como un espacio necesario y pertinente para saciar el vacío de atención que padecían los jóvenes.

Comentó que la adolescencia es una de las etapas cruciales de la vida, y es cuando los jóvenes requieren de un mayor acompañamiento para delinear el camino que habrán de seguir en el presente para edificar su futuro.

Subrayó que se ha impulsado una política pública orientada al bienestar de los jóvenes gracias al apoyo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, la cual ha sido reconocida no sólo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sino por dependencias federales como la Secretaría de Gobernación y el Sistema DIF Nacional, quienes  han apoyado con programas y recursos.

Agregó que este modelo de atención ha sido replicado por gobiernos estatales, mientras que fundaciones y asociaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales han reconocido sus bondades en materia de prevención.

Ante secretarios y directores de las dependencias estatales que colaboran en la Casa del Adolescente, refirió que los avances y logros que se han obtenido son tangibles en todas las áreas de atención que abarca este centro, en el cual se han invertido más de 64.9 millones de pesos.

Mencionó que hay que trabajar incansablemente para cristalizar los sueños, tal como ha sucedido con la Casa del Adolescente, lo que implica dar pasos firmes y decididos que permitan alcanzar el objetivo planteado, porque las grandes obras, dijo, no son producto de la casualidad, sino de la suma de voluntades.

Subrayó que en materia educativa decenas de jóvenes han concluido con su preparación en el nivel bachillerato tanto en la modalidad abierta como escolarizada y hoy aspiran a ser profesionistas, gracias a la vinculación que se tiene con las universidades públicas y privadas del Estado.

Asimismo, dijo que hay otros jóvenes que han concluido su educación primaria y secundaria, teniendo la oportunidad de continuar estudiando porque saben que son capaces de hacerlo.

Detalló que hay adolescentes que están recibiendo capacitación para el trabajo, poniendo de manifiesto las habilidades que tienen para emprender una actividad remuneradora, y otros más que están empleando su tiempo libre en acciones que redundarán en su propio desarrollo.

Agregó que las mismas madres y padres son quienes han manifestado la importancia de seguir fomentando medidas que permitan contar con una generación comprometida con su entorno y que sea agente de cambio, razón por la cual también se impulsó la conmemoración del Día de los Adolescentes en Aguascalientes el 23 de septiembre.

“Esta semilla que ha comenzado a germinar no la sembramos solos, por lo que agradezco a todas y cada una de las personas y dependencias que desde hace cuatro años han permanecido con nosotros y que nunca dudaron en otorgarme su respaldo en el propósito que nos planteamos desde el DIF de fomentar el gusto por la vida”, apuntó.

Es importante mencionar que este es un modelo único en México y que ha crecido en Aguascalientes, con la apertura de una segunda Casa del Adolescente, en el municipio de Pabellón de Arteaga y que también ya se está replicando en estados como Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Puebla.

FICHA TÉCNICA

Actividades desarrolladas en la Casa del Adolescente

Actividades deportivas

Activación Física / Basquetbol  / Beisbol / Boxeo / Fútbol / Skateboarding

Culturales

Arte Objeto / Artes Plásticas / Batería / Coro, Canto / Danzas, Bailes, ballet / Dibujo y pintura / Fotografía, graffiti / Guitarra / Prevención de la violencia / Teatro, Actuación / ViolÍn, chelo, trompeta, ensamble musical, teclado.

Educativas

Aula Digital / Preparatoria Abierta / Preparatoria Escolarizada / Escuela para padres.

Jurídica

Aula Digital / Abogados / Psicólogos / Pláticas y talleres de prevención.

Salud

Atención Médica / At. Nutricional / Atención Dental / At. Psicológica / At. de Enfermería / Trabajo social.

Talleres productivos

Belleza / Belleza, Barber Shop / Computación / Secretariado / Gastronomía / Inglés.

Otras actividades

Credenciales / Trabajo Social / Protección Civil / Encuadernación / Mediación / Curso de Computación.

Fuente: SEDIF

Todo este trabajo se desarrolla con una visión transversal, al contar con la participación de las siguientes dependencias y entidades:

DIF Estatal Casa del Adolescente

Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)

Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA)

Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA)

Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA)

Fiscalía General del Estado, Antes Procuraduría General de Justicia

Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA)

Secretaria de la Juventud del Estado de Aguascalientes (SEJUVA)

Problemáticas que atiende

La Casa del Adolescente atiende de manera integral a los jóvenes que sufren de alguno de los siguientes problemas:

Drogadicción

Violencia

Violencia de pareja

Asesoría a padres

Terapia a Padres de Familia

Presuicidio

Problemas familiares

Rebeldía

Bullying

Orientación

Intervención en crisis

Depresión

Abuso sexual

Déficit de atención

Terapia familiar

Infraestructura

La infraestructura con la que se cuenta actualmente es:

Oficinas administrativas.

Centro de Salud la Paloma, consultorios médicos, psicológicos, jurídicos y trabajo social.

Talleres para serigrafía, belleza y computación.

Aulas para preparatoria escolarizada (2 salones), preparatoria abierta, secundaria y primaria abierta.

Aula para actividades culturales.

Instalaciones deportivas: gimnasio de box, skatepark, canchas de básquetbol, fútbol, y espacios abiertos para activación física.

Comedor comunitario.

Experiencias en otros estados

Hasta el momento el modelo de la Casa del Adolescente de Aguascalientes ha sido replicado en los Estados de Michoacán y Puebla, aunque en éste último opera bajo la modalidad de albergue, o centro de asistencia, dando atención a jóvenes bajo la custodia del SEDIF. Por otro lado, en los Estados de Hidalgo y Coahuila están en proceso de construcción sus respectivas Casas del Adolescente, y en ambos casos hemos tenido la visita de comitivas que han conocido nuestro modelo de atención. En el caso de Aguascalientes ya se cuenta con otra Casa del Adolescente en el Municipio de Pabellón de Arteaga, la cual abrió sus puertas el 14 de septiembre del 2015 y es operada por el Sistema DIF Municipal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio