Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Fiscal, ya, se pide; dejarlo para el 18, cálculo político: FHA

  • Apartidista, plena autonomía y probidad, los únicos requisitos que exige el PAN
  • Deja Cervantes casos prendidos con alfileres por mala investigación, advierte

fiscalgral17oct17Ciudad de México.- 17 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- El senador Fernando Herrera Ávila manifestó su desacuerdo con el planteamiento del Presidente Peña Nieto de diferir hasta después de los comicios de 2018 la elección del Fiscal General de la República.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional aseguró que de la propuesta del Ejecutivo se desprende que el cálculo electoral ha sustituido la política pública.

Expresó que a un año de la conclusión de este gobierno “no se puede tirar la toalla”, porque  se elige al Ejecutivo para gobernar “no para diferir resoluciones que son de vital importancia para el país”, aduciendo motivos electorales.

Herrera Ávila afirmó que existe margen para procesar el nombramiento del Fiscal y  en este sentido dejó en claro que el PAN está en la mejor disposición de entrar a la discusión para que el modelo de Fiscalía General sea una realidad.

En entrevista, mencionó que el grupo parlamentario del PAN ha demandado que quien vaya a encabezar la Fiscalía debe garantizar plena autonomía, ser apartidista y reunir requisitos de probidad.

Dio a conocer que si estas características son compartidas por el gobierno, “a la brevedad podemos aterrizar un instrumento legislativo que dé vida a la Fiscalía General y lograr uno de los objetivos que está demandando la sociedad, que es darle independencia al ministerio público”.

Recordó que el ahora ex procurador Raúl Cervantes “significaba tensión y tentación”; primero,  porque su nombre parecía predestinado a configurar una institución que tenía destinatario y, segundo, porque el PRI buscaba generar una dinámica parlamentaria que terminara en “un madruguete”.

Ante este tipo de presiones, el ex procurador decidió poner distancia, pero dejando pendientes asuntos que han lesionado a la sociedad como los de los Duarte, Borge y Yarrington que “han quedado prendidos con alfileres” mediante averiguaciones endebles, estimó el líder senatorial.

Herrera Ávila agregó que el gobierno priista también ha rehuido sancionar el caso Odebrecht y ha hecho de la simulación una política de actuación en materia de procuración de justicia, pero destacó que por encima de todo uno de los grandes problemas que no ha sabido resolver es el de darle a cada quien lo que le corresponde.

Por ello Raúl Cervantes no encaja dentro de los parámetros que el PAN ha exigido. Por ejemplo, el requisito del “apartidismo, “no lo puede borrar”, aunque está en su derecho de participar nuevamente, dijo.

Para finalizar, el legislador panista reiteró que, “Acción Nacional está preparado para discutir a la brevedad  la legislación que dé vida a la Fiscalía General. Nosotros no pensamos en las próximas elecciones sino en lo que le hace falta a esta y a las próximas generaciones”, precisó, para concluir.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio