Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

AMLO quiere ser Ejecutivo, Legislativo y Judicial: FHA

  • Añora la época en que un solo hombre decidía qué, cómo, cuándo y dónde
  • Sólo falta que proponga elegirlos vía tómbola, un método usado por Morena

amlo30ene18-1Ciudad de México.- 30 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Con su propuesta de ternas para ocupar las fiscalías general, anticorrupción y electoral, López Obrador confirma sus pretensiones de ser él mismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, advirtió el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Abordado en un receso de la reunión plenaria de la bancada panista, consideró que el precandidato presidencial de Morena añora la Presidencia Imperial, cuando un solo hombre decidía qué hacer, cómo, cuándo y dónde, sin contrapesos.

Afirmó que: “ese país de los años 60 ya no existe”.

El coordinador de los senadores dijo que todos los propuestos por López Obrador son sus cercanos, pero lo más grave es que demuestra un profundo desconocimiento de la ley.

Recordó que al presentar su Proyecto de Nación 2018-2024, el precandidato presidencial de Morena ya había enviado algunas señales inequívocas de sus intenciones de concentrar el poder, al plantear una serie de cambios en seguridad y justicia.

Señaló que ahora da muestras de un preocupante desconocimiento del marco legal y de las iniciativas para modificar el artículo 102 Constitucional, a fin de que el Senado no sólo nombre, sino que también remueva al fiscal general y garantice autonomía a las fiscalías especializadas.

Consideró que el anuncio de ternas para las fiscalías, por parte de López Obrador, representa el regreso de la imposición y el autoritarismo.

Refirió que: “un día dice que los fiscales deben nombrarse después del proceso electoral, hoy presenta ternas. Quizá habrá que esperar que nos proponga que sean electos vía tómbola, porque esa es la fórmula que él utiliza de manera cotidiana”, expuso.

Es más, dijo Herrera Ávila, los candidatos propuestos por López Obrador no reúnen los requisitos de autonomía porque si algo tienen en común es que son personas cercanas a él.

A imagen y semejanza del gobierno del PRI lo que busca el abanderado de Morena son fiscales “carnales y cómodos” a sus intereses e ignora que en el anterior período de sesiones se logró evitar que el PRI heredara un fiscal a modo para que durante casi una década les cuidara las espaldas, apuntó.

Herrera Ávila aclaró que por eso el PAN apoya a la sociedad civil y va por una reforma a fondo del artículo 102 para contar con fiscalías capaces, profesionales y verdaderamente autónomas e independientes, que apliquen la ley sin distingo contra quienes hayan cometido actos de corrupción.

Destacó que no se trata de cambiar por cambiar para que las cosas sigan igual, sino de generar una legislación que permita que efectivamente los que han delinquido vayan a la cárcel y para eso se requiere fiscales con autonomía e independencia y que necesariamente, estén sustentados en la Constitución.

Finalmente, Herrera Ávila subrayó la necesidad de legislar con responsabilidad para garantizar que el objetivo que demandan los ciudadanos se cumpla; es decir, combatir la corrupción a fondo, sin simulación y sin opacidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio