Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Diputados y el INM se coordinan para apoyar a connacionales

  • El delegado del INM, Jesús Gaviño Ortiz, informó que en los 2 últimos años fueron deportados mil 500; desde 2012 este fenómeno se redujo en un 55 por ciento
  • Presentan propuesta para crear la Comisión de Atención al Migrante en el Cabildo de la ciudad capital

congedo11ene17

Aguascalientes, Ags, 11 enero 2017.- (aguzados.com).- La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso del Estado, celebró una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortiz, con el propósito de establecer lazos de coordinación con la dependencia y emprender estrategias concretas que protejan los derechos de este sector social de migrantes y sus familias.

Durante la exposición del Programa “Bienvenido Paisano y Amigo Centroamericano”, Gaviño Ortiz reveló que entre los últimos dos años fueron deportados de territorio estadounidense mil 575 aguascalentenses, por lo que se redujo este fenómeno social en un 55 por ciento desde el año 2012.

Agregó que 225 menores de edad fueron alojados en un albergue del INM, quienes no estaban acompañados de un adulto.

Dio a conocer que en la actualidad en Aguascalientes residen 3 mil 600 japoneses, mil 95 ciudadanos de Estados Unidos, así como133 chinos.

El funcionario federal indicó que en el 2016 el INM dio alejamiento a 777 migrantes en la entidad, brindándole los apoyos establecidos en el marco legal.

En su oportunidad, la representante popular Elsa Amabel Landín Olivares celebró que en Aguascalientes las deportaciones han disminuido en un 55 por ciento, lo que significa el “buen trabajo que está realizando al frente de la dependencia el Maestro Gaviño”.

Por su parte, el legislador Jaime González de León, preguntó al funcionario en cuál época del año hay más flujo de ingreso de migrantes y connacionales al país, ante lo cual el delegado del INM dijo que es en Navidad y en verano, las fechas en las que se registran más visitas y entradas de personas en situaciones migratorias, refirió.

En el encuentro también participaron el presidente de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona y del regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, Netzahualcóyotl Ventura Anaya.

Durante su intervención, Ventura Anaya anunció ante los diputados que ya fue presentada de manera formal a la Secretaría del Ayuntamiento la propuesta de crear en el Cabildo la Comisión Especial de Atención al Migrante, con la firme intención de establecer una agenda conjunta con el Congreso del Estado en estos temas, reiteró.

El diputado Francisco Martínez Delgado, agradeció la participación de los invitados al tiempo que celebró la organización de este tipo de reuniones que establecen un mejor diagnóstico del panorama actual de este fenómeno social, al establecer la disposición de este órgano legislativo para trabajar de la mano con la autoridad y la sociedad civil organizada.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio