#MyClimateHero convierte a líderes ambientalistas en superhéroes

Categoría: opinion

Washington, D.C.- 27 de abril de 2018.- (aguzados.com).- El pasado 22 de abril, Amplifier.org, quien a principios del 2018 se asoció con 50 aulas alrededor de los Estados Unidos para poner a prueba un piloto educativo con apoyo del arte de los comics, lanzó #MyClimateHero, una serie de trabajos profesionales, artísticos y narrativos que cuentan historias acerca de la seguridad climática y de los movimientos de justicia ambiental que se afrontan en la actualidad.

comics27abr18 1En esta serie de cómics, se realizaron representaciones artísticas de líderes ambientalistas que cuentan de manera única cómo ayudar en los movimientos ambientales. Este trabajo que implica tanta seriedad como compromiso por educar desde las aulas, ha integrado en la primera edición, a personajes como Patricia Espinosa, Directora Ejecutiva del Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y al Papa Francisco.

Respecto a esta serie, Adrianna Quintero Directora Ejecutiva de Voces Verdes -y reconocida ambientalista en los EUA- quien aparece caracterizada como una heroína expresó: “Quiero que cuando las personas vean este trabajo se den cuenta que este es su movimiento y el de todos, me emociona que la campaña #MyClimateHero haga que las personas actúen y transmitan el mensaje crítico de que las caras, historias y acciones diversas son la clave para resolver el cambio climático”.

comics27abr18 2Entre los objetivos que este plan piloto tiene, resalta el de comunicar a través del arte que un líder ambientalista es aquel que lucha por defender la naturaleza y entiende las consecuencias de las acciones que se están tomando para la mitigación del cambio climático. Al mismo tiempo, busca que los estudiantes muestren su creatividad y exploren el papel del arte en los movimientos sociales, y comprendan que la lucha por la conservación ambiental es el reto más importante de la actualidad y es por eso que los líderes son un ejemplo para las nuevas generaciones que se interesan en los temas ambientales.

comics27abr18 3En el lanzamiento de la primera serie de cómics, #MyClimateHero Angel Hsu, Fundadoravy Directora de Data-Driven Yale, resaltó que “La comunicación es muy importante para hacer llegar mensajes importantes relativos al cambio climático y para alcanzar audiencias que tal vez no crean que la acción climática es necesaria. La comunicación visual y el arte son maneras poderosas de alcanzar audiencias diversas que muchas veces son difíciles de alcanzar”.

Amplifier ya trabaja para realizar la segunda campaña de #MyClimateHero, con lo que seguirá buscando llevar la conversación del cuidado ambiental a un mayor número de personas, al tiempo que pone en la mira y da a conocer a los estudiantes, a más líderes del cambio climático.

comics27abr18 4Los recursos de #MyClimateHero ya están disponibles de forma gratuita a cualquier educador que quiera llevar esta conversación y actividad en su clase.

Para encontrar y aprender más sobre #MyClimateHero, puedes consultar los siguientes enlaces:

Página de la campaña #MyClimateHero: https://amplifier.org/campaigns/myclimatehero/ Kit de Herramientas para Educadores #MyClimateHero: http://bit.ly/mch_educatortoolkit

{ttweet}